La búsqueda de alternativas y posibles soluciones al pésimo servicio de transporte público será el tema de la reunión a la que convoca la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), que tendrá lugar en la Plaza Infante Rivarola (Avda. Mariscal López y San Roque González de Santacruz), este sábado 23 a las 15.00.
“Todos conocemos las falencias, cada vez empeora el servicio. Lo que realmente nos indigna, cansa y da mucha rabia es que el gobierno lejos de pensar en medidas para mejorar, lejos de controlar y sancionar a los empresarios, tiene una actitud cómplice ante esta situación, sostiene las reguladas, que es algo que afecta muchísimo la vida de las personas”, manifestó Griselda Yúdice, integrante de la organización.
Mencionó que la baja circulación provoca que los usuarios estén expuestos al intenso calor, a la inseguridad, etc. Recordó además, que ni siquiera existe información referente a los horarios de los buses, situación que provoca incertidumbre sobre si vendrán o no.
Yúdice comentó que las reguladas también afectan a los estudiantes universitarios y trabajadores que deben esperar hasta altas horas sin garantías y en algunos casos deben acudir a servicios de plataformas de transporte que tienen un costo más elevado.
“Todo es muy ineficiente y lo peor es que este Gobierno no escucha, no da respuesta, no toma ninguna medida para mejorar esta situación. Convocamos mañana para pensar cómo seguir con las acciones de protesta”, manifestó la integrante de Opama.
Yúdice explicó que la intención de la reunión es poder consensuar entre todos los participantes acerca de movilizaciones, acciones, reclamos formales y otras propuestas de modo a presionar al Gobierno a escuchar el reclamo de la ciudadanía.
“El pésimo servicio de transporte recibe un subsidio del Estado. Entonces, el Estado tiene la obligación de controlar y exigir una contrapartida a todo el dinero que está entregando a los empresarios”, expresó la dirigente del gremio de los pasajeros.
Lea más: Pese a millonarios subsidios, siguen reguladas y humillación a pasajeros
Asimismo refirió acerca de la labor del Viceministerio del Transporte y citó que existe complicidad entre el Gobierno Nacional y los empresarios del transporte público, a pesar que hayan anunciado que sancionaron a cuatro empresas transportistas.
“Evidentemente, al Gobierno no le interesa lo que sufre la ciudadanía y solo trata de conciliar con los empresarios. Para nosotros es como simular que están haciendo algo, esas cuatro sanciones que se menciona, porque de hecho nosotros recibimos en nuestras redes sociales, todos los días quejas contra todas las líneas, o sea, no hay una línea que se salve de algún tipo de irregularidad”, comentó.
Agregó que es necesario elevar la cantidad de buses que circulan en las calles.
“La gente necesita que urgentemente circulen más buses. Esa es una medida de urgencia que el Gobierno tiene que tomar, tiene que exigir a los empresarios, no puede ser que este normalizado está regulada que los colectivos salgan cada una hora de sus paradas”, acotó la vocera de Opama, a la par de señalar que incluso algunos choferes no cumplen con el itinerario y dejan varados a los pasajeros.