Griselda Yúdice, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), señaló que las reformas del transporte público que divulgan las autoridades no contemplan cambios fundamentales para mejorar el servicio, que hoy está colapsado.
“Nos preocupa de sobremanera que esta discusión de hacia dónde se tiene que ir la reforma, qué puntos son cruciales para realmente mejorar el servicio, no se esté discutiendo con los pasajeros y las pasajeras, y que solamente se esté hablando con los empresarios”, expresó en NPY.
Le puede interesar: Estrés, ansiedad y frustración: ¿Cómo el transporte público afecta el bienestar emocional de los usuarios?
De acuerdo con Yúdice, los cambios estructurales deben contemplar, entre otros puntos, la reingeniería de los itinerarios, un sistema tronco alimentador y el transbordo gratuito.
“Hay una política de desalentar el uso del transporte público, porque quién quiere hoy subir a un bus. Solamente los que estamos obligados, usamos. Estos buses a simple vista se ve que cumplieron su vida útil”, subrayó.
Citó las corridas para alcanzar los buses, los viajes en buses chatarras, en la estribera y los viajes hacinados como algunas de las penurias que a diarios pasan los usuarios, sin mencionar los daños a la salud mental que provoca el pésimo servicio ni la falta de buses en horario nocturno y paradas seguras.
🗣️ "La reforma no pasa del discurso"
— NPY Oficial (@npyoficial) September 4, 2024
📌 OPAMA cuestiona que Gobierno solo aumente subsidios a empresarios y no implemente ya acciones para la reforma del sistema de transporte público
♦️ Además, pide transparencia en la frecuencia de buses y una reingeniería eficiente de los… pic.twitter.com/puTI25YaMg
“Nuestro temor es que esta reforma, nuevamente, solo implique cómo mejorar o garantizar las ganancias de los empresarios y en ningún punto, hasta ahora, encontramos cómo mejorar realmente el servicio”, advirtió.
La vocera de Opama preguntó dónde está la reforma, si solo se piensa en cubrir los gastos operativos de los empresarios.
Lea más: MOPC ultima detalles del plan para reformar el sistema de transporte público
Pidió a las autoridades escuchar a los usuarios, ya que “ni las autoridades, ni los empresarios, ni los técnicos tienen la experiencia” que implica usar el servicio de transporte público.
En ese sentido, recordó que el billetaje se implementó como el plan para mejorar el servicio; sin embargo, hasta ahora no se ha podido montar el Centro de Control y Monitoreo (CCM).
“Todos los datos que tenemos vienen de las empresas privadas”, remarcó y criticó que el Gobierno no haya realizado inversiones para fortalecer la recopilación de datos de un servicio tan importante y básico como lo es la movilidad.