15 nov. 2024

Opama cuestiona exclusión de pasajeros en debate sobre reforma del transporte público

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) cuestionó la falta de espacios de diálogo para los pasajeros en las discusiones sobre la reforma del transporte público, que consideran no pasa más allá del discurso político.

TRANSPORTE PUBLICO.jpg

Desde Opama temen que la reforma del transporte público solo contemple el aumento del subsidio para empresarios.

Foto: Archivo

Griselda Yúdice, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), señaló que las reformas del transporte público que divulgan las autoridades no contemplan cambios fundamentales para mejorar el servicio, que hoy está colapsado.

“Nos preocupa de sobremanera que esta discusión de hacia dónde se tiene que ir la reforma, qué puntos son cruciales para realmente mejorar el servicio, no se esté discutiendo con los pasajeros y las pasajeras, y que solamente se esté hablando con los empresarios”, expresó en NPY.

Le puede interesar: Estrés, ansiedad y frustración: ¿Cómo el transporte público afecta el bienestar emocional de los usuarios?

De acuerdo con Yúdice, los cambios estructurales deben contemplar, entre otros puntos, la reingeniería de los itinerarios, un sistema tronco alimentador y el transbordo gratuito.

“Hay una política de desalentar el uso del transporte público, porque quién quiere hoy subir a un bus. Solamente los que estamos obligados, usamos. Estos buses a simple vista se ve que cumplieron su vida útil”, subrayó.

Citó las corridas para alcanzar los buses, los viajes en buses chatarras, en la estribera y los viajes hacinados como algunas de las penurias que a diarios pasan los usuarios, sin mencionar los daños a la salud mental que provoca el pésimo servicio ni la falta de buses en horario nocturno y paradas seguras.

“Nuestro temor es que esta reforma, nuevamente, solo implique cómo mejorar o garantizar las ganancias de los empresarios y en ningún punto, hasta ahora, encontramos cómo mejorar realmente el servicio”, advirtió.

La vocera de Opama preguntó dónde está la reforma, si solo se piensa en cubrir los gastos operativos de los empresarios.

Lea más: MOPC ultima detalles del plan para reformar el sistema de transporte público

Pidió a las autoridades escuchar a los usuarios, ya que “ni las autoridades, ni los empresarios, ni los técnicos tienen la experiencia” que implica usar el servicio de transporte público.

En ese sentido, recordó que el billetaje se implementó como el plan para mejorar el servicio; sin embargo, hasta ahora no se ha podido montar el Centro de Control y Monitoreo (CCM).

“Todos los datos que tenemos vienen de las empresas privadas”, remarcó y criticó que el Gobierno no haya realizado inversiones para fortalecer la recopilación de datos de un servicio tan importante y básico como lo es la movilidad.

Más contenido de esta sección
Tras un año de intento de impulsar cambios a leyes electorales, el TSJE optó por un convenio con la Cámara Baja para canalizar estas propuestas, con miras a las municipales del 2026 y las generales del 2028.
La Superintendencia de Salud emplazó por 20 días a los directivos del Hospital Regional de Ciudad del Este para la reparación de un pabellón en ruinas. El establecimiento tiene 34 años de funcionamiento y su estructura nunca pasó por un mantenimiento integral.
El Gobierno avanza en la implementación de un nuevo servicio de buses nocturnos, denominando Búho, con la finalidad de garantizar la movilidad de usuarios de Asunción y Área Metropolitana. Aseguran frecuencias de entre 30 a 40 minutos.
Un hombre visitaba a un familiar enfermo cuando robaron su automóvil en el estacionamiento del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este. Gracias al GPS, encontró su vehículo abandonado y con un vidrio roto.
Para los jubilados, el proyecto que modifica el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS) es favorable, mientras que los asegurados advierten que la inflación no puede ser el único indicador para calcular el haber jubilatorio.
Una mujer fue atacada por su pareja cuando se encontraba acostada a lado de sus hijos, de 10 y 6 años. La víctima relató que sufría agresiones verbales, pero esta vez llegó a la violencia física.