14 mar. 2025

Opama cuestiona proyecto de renovación del transporte público

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) cuestionó varios aspectos del proyecto de renovación del transporte público presentado este lunes por el MOPC.

Reguladas.jpg

Opama criticó la falta de precisión y detallamiento en el proyecto que pretende renovar el sistema de transporte público.

Foto: Dardo Ramírez

Directivos de Opama señalaron que hasta el momento el proyecto no pasó de una presentación y que aún se desconoce el borrador del proyecto de ley.

Si bien destacaron como urgentes algunos puntos abordados en la propuesta, como la reingeniería de los itinerarios, el transbordo que debe ser gratuito, carriles exclusivos para buses, la renovación de la flota, construcción de paradas, servicio garantizado por las noches, fines de semana y feriados, y la incorporación de nuevas áreas metropolitanas.

Asimismo, señalaron que no se especifican detalles sobre la modalidad de subsidio, lo referente a boletos estudiantiles, personas con discapacidad y personas mayores, mayor frecuencia de buses, tiempo de implementación, cronogramas y plantes, mecanismos de control y denuncia por parte de pasajeros.

Lea más: Opama cuestiona exclusión de pasajeros en debate sobre reforma del transporte público

Tampoco se especifican detalles sobre la capacitación y el cumplimiento de los derechos laborales de los conductores.

Otro aspecto destacado es el presupuesto que conllevará esta reforma, sin especificidades de mecanismos de control y transparencia para el uso de los fondos correspondientes al transporte.

En ese sentido, aludieron a fracasos recientes, como el caso del Metrobús y el tren de cercanías.

De igual modo, mencionaron que el billetaje electrónico incluso tiene muchas dificultades, como el costo de la tarjeta, la acreditación de saldo, la dificultad para acceder a los puntos de compra y recarga de tarjetas, etc.

Nota relacionada: Pasajeros exigen mejor transporte público: “Estamos cansados de todas las penurias”

Opama destacó que tampoco se citaron mecanismos de sanción contra las empresas de transporte en casos de falta.

“Reiteramos que consideramos que es urgente que se empiecen a tomar medidas que mejoren ahora el servicio de transporte porque la ciudadanía ya no puede seguir viajando en las condiciones en las que se viaja que son inhumanas e inseguras”, acotó Griselda Yúdice, dirigente de Opama.

Más contenido de esta sección
En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura hospitalaria, el Hospital Regional de Concepción ha visto significativos avances en dos importantes proyectos de remodelación, financiados por la Gobernación Departamental.
Con las lluvias continuas que se registran en el Departamento de Alto Paraguay, los tramos que conectan a las localidades se vuelven intransitables. Los pobladores esperaban un camino de todo tiempo por parte del Gobierno, pero solo se prevén mejoras en áreas urbanas.
Los familiares de un joven de 15 años con muerte cerebral donaron dos riñones y dos córneas que permitió que dos pacientes sean beneficiados con un trasplante renal.
Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por abuso sexual de una niña de 7 años. Los hechos ocurrieron en mayo del 2019 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, resolvió el último martes confirmar una resolución judicial del 2020 que ordenaba el sobreseimiento de dos españoles coprocesados por la compra irregular de helicópteros, durante la gestión de Rafael Filizzola en el Ministerio del Interior, y la extinción de la acción penal que solicitó la defensa.
Un trabajador tercerizado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado mientras realizaba labores en un barrio de Ciudad del Este.