Alrededor de 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming (contenido multimedia en un dispositivo en tiempo real a través de Internet) ilegales fueron bloqueados tras el operativo 404 que se realiza de forma simultánea en países como Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Reino Unido, este jueves.
Los procedimientos forman parte de un trabajo investigativo que se viene realizando desde hace varios meses, indicaron autoridades nacionales.
“Nosotros comenzamos desde noviembre del año pasado. Esta operación surge tras una reunión en Brasil para la lucha contra la piratería”, indicó Diego Pérez, director General de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Nota relacionada: Piratería genera pérdidas por USD 100 millones a la industria audiovisual
🔴 #AMPLIAMOS - En operativo internacional contra la piratería, bloquean 675 sitios web y 14 aplicaciones de streaming ilegales
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 19, 2024
👉🏼 El "Operativo 404" se lleva a cabo en Paraguay, Brasil, Argentina, Perú y Reino Unido. "Hemos identificado 6 páginas que ofrecen estos servicios y… pic.twitter.com/Uj3NhKVxAe
Lea también: Paraguay vuelve a ingresar a lista de piratería de EEUU
En nuestro país, 6 de cada 10 visualizaciones en Paraguay se realiza de forma pirata, según estudios. Esto genera una pérdida anual de alrededor de USD 100 millones a la industria audiovisual.
“Cada acceso a una aplicación ilegal que permite ver, ya sea un partido de fútbol, una película o una serie, genera una suma de dinero que no va, primero, a los creadores de ese contenido, y segundo, toda una cadena ilegal se ve beneficiada”, agregó Pérez.
En Paraguay aún no se reportaron detenidos, pero sí se pudo identificar sitios físicos y de la web que ofrecen servicios ilegales que forman parte de la intervención.
La operación también cuenta con el apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (EEUU) y la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía y la Policía de la Ciudad de Londres (Reino Unido).