Alrededor de las 7:00 empezaron a abandonar el penal los presos a bordo de buses de gran tamaño. Se estima que hasta el momento se trasladaron alrededor de 400 personas privadas de libertad en nueve vehículos, según informó Telefuturo.
Los reos son revisados y esposados antes de subir a los vehículos. Posteriormente se les realizará la inspección médica correspondiente.
Las fuerzas de seguridad cerraron el perímetro de la cárcel y hasta el momento solo se tienen informaciones preliminares del Operativo Veneratio. Las calles adyacentes permanecen copadas de policías y militares. De hecho que más de 2.000 efectivos participan de la intervención.
Lea más: Operativo Veneratio busca trasladar a Rotela y a otros 700 presos para recuperar control de Tacumbú
#Reiteramos Más reos son trasladados a diferentes penitenciarías.
— Telefuturo (@Telefuturo) December 18, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/rQToIC0RPc
Asimismo, un helicóptero policial sobrevuela la zona, mientras se sigue observando un poco de humo en parte del techo de la penitenciaría.
Se trata de un operativo conjunto entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Fiscalía.
Lea también: ¿Quién es Armando Javier Rotela?
La intervención se realizó a pesar de que se filtró la información un día antes sobre el procedimiento que busca trasladar a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, además de otros 700 a 1.000 presos, de manera a descongestionar el penal de Tacumbú y debilitar el poder que ejercen los grupos criminales.