La operación Dakovo se realizó este martes en simultáneo, tanto en Paraguay, Brasil como en Estados Unidos, y se logró la detención de 13 personas, entre ellas un general del aire y un coronel, además de 1.823 armas, 611 largas y 1.212 cortas.
En contacto con Monumental 1080 AM, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, reconoció que la detenida Eliane Magalí Marengo es cercana a su esposa y por ende también tuvo relacionamiento con ella. Incluso se viralizó una foto que se tomó con ella durante un casamiento.
Lea más: Brasil estima que mercado negro de armas movió USD 240 millones en Paraguay desde 2020
“Ella realmente es amiga de mi señora, también tuvo trato conmigo, no a nivel de amistad”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que apenas asumió la titularidad de la Senad ya le pusieron en contexto todos los casos que se tenían, incluido el operativo actual.
📍 El ministro de la Senad, Jalil Rachid refirió sobre la foto con Eliane Magalí Marengo, una de las detenidas en el #OperativoDakovo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 5, 2023
🗣 "Ella es mi amiga de mi señora. Me informaron que ella estaba involucrada y le dije a los agentes que hagan su trabajo y el resultado es que… pic.twitter.com/4YyOLjyXHa
“Me salta esa informaron de que ella estaría involucrada y le dije a los agentes que hagan su trabajo, no importa si es pariente, tiene un alto cargo, incluso militares que tenían un alto cargo, y el resultado de eso es que ella hoy está aprehendida”, remarcó.
Eliane Magalí Marengo es hija del comisario principal Dalmacio Ramón Marengo Coronel, fallecido en el 2020, quien figuraba como representante de la firma Safarisport SRL, que proveyó de armas, chalecos y municiones al Estado hasta el 2017. La hija habría seguido al frente de la firma.
Entérese más: Brasil pide captura y extradición de Diego Dirisio, principal objetivo del operativo Dakovo
Presunto líder del esquema
Como presunto líder del esquema de tráfico de armas figura el argentino Diego Dirisio y su pareja, la ex modelo argentina Julieta Nardi, quienes figuran como representantes de la empresa International Auto Supply (IAS), de donde se incautó un arsenal de guerra este martes. Ambos se encuentran prófugos.
En la fecha, fueron detenidos Jorge Antonio Orué, ex director de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel), además del coronel Bienvenido Fretes, quien se desempeñó como jefe del Registro Nacional de Armadas en la misma institución militar.
Además se detuvo a una capitana del Comando del Ejército, de nombre Josefina Cuevas Galeano y al general del Aire Arturo Javier González, quien llegó a ser Comandante de la Fuerza Aérea y presidente de la Justicia Militar. En su poder encontraron cerca de G. 1.000 millones.
Le puede interesar: Paraguay asume que se convirtió en centro logístico del tráfico internacional de armas
También fue detenido Ricardo Morra Gadea, un cambista paraguayo, además de otras personas que serían intermediarios, como Mercedes Ocampos, Manuel Antonio Gómez, Paulo Fines Ventura y Cinthia Turró, que cayeron en Asunción.
En Ciudad del Este fueron detenidos Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero y Julio Cubas y los procedimientos continúan.
Tráfico de armas desde Paraguay
Parte de las armas de fuego que Paraguay importaba desde Europa tenían como destino final facciones criminales de Brasil. Las investigaciones de la Policía Federal del país vecino datan del 2020 y revelan cómo operaba este esquema que movió desde entonces 43.000 armas y casi USD 240 millones.
En el marco del Operativo Dakovo, la Policía Federal de Brasil reveló que el complejo y multimillonario tráfico ilícito de armas de fuego contempla pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos, con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia.
La Policía Federal estima que en el periodo investigado se importaron alrededor de 43.000 armas para Paraguay, moviendo unos 1.200 millones de reales, que representan casi USD 240 millones.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Investigación de Última Hora
Las periodistas Tamara Celano, de Última Hora, y Fátima Garay, de Telefuturo, publicaron investigaciones que revelaron cómo funciona la estructura criminal días antes del operativo.
Unas 17.369 armas son las que tienen paradero desconocido hoy Paraguay y que están al servicio del mercado negro, de donde se proveen las organizaciones criminales del Brasil.
Varias armas importadas se registraron a nombre de ciudadanas y ciudadanos paraguayos que fueron engañados para firmar documentos de posesión de armas, pensando que se trataba de presupuestos de servicios e incluso subsidios de ayuda social.