En total se incautaron de 1.823 armas, que en su mayoría estaban en el depósito de la empresa International Auto Supply (IAS), en Asunción. Por el momento están bajo el resguardado de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), aunque no es su competencia.
“Estamos a la espera de lo que disponga el Poder Judicial, el Juzgado. Nosotros tenemos las condiciones para el resguardo, pero generalmente cuando se dan incautaciones de armas el lugar de destino normal es Dimabel, pero en este caso, en particular, vamos a ver qué se dispone porque Dimabel es justamente una de las sedes intervenidas”, explicó sobre el punto el director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala.
Asimismo, se encuentra pendiente la apertura de un contenedor que estaba en Dimabel y que pertenece a la empresa. Se realizó la verificación visual, pero se debe hacer una revisión minuciosa. Todo apunta a que hay más armas que se van a sumar como evidencias.
De hecho, IAS aparece como proveedora del Estado con una adjudicación de G. 11.000 millones para la provisión de explosivos a Dimabel. La institución desembolsó hasta el momento casi G. 4.000 millones, según consta en la página de Contrataciones Públicas.
Lea más: Incautan 1.823 armas de fuego por valor de USD 5.200.000
Del total de armas, 611 son largas y 1.200 son cortas. Representan un costo total aproximado de USD 5,2 millones.
De las 17 órdenes de captura, se ejecutaron 13. Los principales prófugos son Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, y su esposa, la ex modelo Julieta Nardi.
Entre los detenidos figuran el ex comandante de la Fuerza Aérea, el general Arturo Javier González; la ex asesora jurídica de Dimabel, Cinthia Turró; el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, ex jefe de Renar/Dimabel, y la capitana Josefina Cuevas.