Diana Benítez (19) aguarda con ansias que su hijo Ángel Gonzalo Valdez (1), que tiene el paladar hendido, salga del quirófano del Hospital San Jorge, en la ex Caballería, donde está siendo sometido a una cirugía reconstructiva gratuita por médicos de Operación Sonrisa Paraguay.
Desde el nacimiento del niño, Diana soñó con esta operación. “Recorrí varios hospitales públicos para ver si no le podían operar. Pero se hacían de los desentendidos. Pregunté en un hospital privado y me iba a salir G. 11 millones. Para este verano íbamos a ir a Buenos Aires, porque allí es gratuita la intervención. Gracias a Dios me enteré de esta campaña de Operación Sonrisa”, contó feliz la mamá del chico.
Así como Gonzalo, otros 52 chicos que nacieron con labio leporino o paladar hendido y cuyas familias no cuentan con recursos económicos para esta cirugía, que cuesta unos US$ 750, están siendo operados desde ayer por profesionales paraguayos y extranjeros. Las intervenciones prosiguen hoy y mañana durante todo el día.
“Estas cirugías les cambian la vida a las personas. Acá encontrás testimonios de vida increíbles. Una de las mamás de los chicos dijo una vez que lo que ella buscaba aquí era que su hijo volviera a sonreír. Y realmente es así. Es muy impactante ver cómo esto transforma vidas”, señaló el psicológo y voluntario de la organización Raúl Espínola.
SELECCIÓN. Operación Sonrisa lleva adelante estas cirugías gratuitas en junio y noviembre de cada año, desde el 2005.
Los chicos operados en esta oportunidad fueron seleccionados de entre 223 luego de una minuciosa evaluación individual realizada el miércoles último.
De estas jornadas también participan voluntarios jóvenes de diferentes colegios de la capital.
TRAYECTORIA.ya operó a unos 500 niños y jóvenes de todo el país y evaluó gratuitamente a más de 1.200 personas. Desde este año cuenta con un predio donde construirá su propia clínica, que atenderá a los pacientes durante todo el año.
Incidencia
1
de cada 500 personas aproximadamente nace con deformaciones faciales, según Operación Sonrisa.