La directora de la Fundación Operación Sonrisa en Paraguay, Silvia Velázquez, informó a un medio local que iniciaron una semana de cirugías gratuitas para personas con paladar hendido y labio hendido, con el objetivo de cambiar la vida de unas 70 personas.
En ese sentido, señaló que se evaluaron a unos 100 pacientes, pero que hubo muchas bajas de pacientes que dieron positivo al Covid-19 u otras enfermedades virulentas. También detalló que algunas cirugías se suspendieron esta semana por los cortes de ruta.
Asimismo, explicó que atienden los casos de labio hendido y paladar hendido prácticamente desde que la mamá tiene el diagnóstico durante el embarazo, ya que también se les brinda contención a las madres, en tanto que algunos bebés registran incluso problemas para alimentarse al nacer.
Lea más: Operación Sonrisa cambia rostros y la vida de chicos
De igual manera, sostuvo que los tratamientos no tienen costo y lo que se busca es reincorporar al paciente a la sociedad, devolverle la calidad de vida, debido a que la malformación deja muchas consecuencias en la persona, como problemas del habla y psicológicos.
Velázquez explicó que si el paciente no llega entre los seis meses y un año, se tiene que recurrir a varias cirugías. Sobre el punto, remarcó que no se trata solo de una cuestión estética.
Entre otras cosas, mencionó que no dejaron de realizar cirugías por la pandemia, pero sí se disminuyeron.
La Fundación Sonrisa es la única en el país que trata exclusivamente personas que hayan nacido con el paladar hendido y labios hendidos y atiende pacientes de todas las edades.
La organización realizó el pasado 5 de marzo las jornadas de evaluación de los pacientes, los cuales ya están siendo operados. En agosto del año 2021 operaron también a unas 70 personas y llevan realizadas unas 3.000 operaciones gratuitas en el país.