23 abr. 2025

Operación Turc: Desarticulan producción de marihuana vip en San Pedro y Amambay

Tras ocho allanamientos simultáneos en los departamentos de San Pedro y Amambay, se pudo desarticular un esquema de producción y tráfico de marihuana vip destinada a grupos criminales de Brasil. Cinco personas fueron detenidas.

Marihuana Vip.jpg

Uno de los intervinientes recorre uno de los sitios de producción de marihuana vip.

Foto: Gentileza.

El martes se realizaron ocho allanamientos en establecimientos rurales en las localidades de Agüerito, San Pedro y Karapã'i, Amambay, con el objetivo de desarticular un esquema de producción de marihuana vip.

Los fiscales Omar Segovia, Ingrid Cubilla, Jorge Encina, Juan Sandoval y Leticia Del Puerto encabezaron las incursiones junto a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los intervinientes llegaron a un complejo de producción de marihuana de alta genética conocidas como Harry Potter, AK47, entre otras.

Le puede interesar:Cae otra carga de marihuana vip que viene desde Miami

En el lugar había 3 hectáreas y media de cultivos de la droga, que contaban con sistema de iluminación, regadío automático, sistema de calefacción, invernaderos, centros de secado y un campamento de prensado equipado con prensas, forrajeras, generadores, entre otros elementos.

Las incursiones permitieron la detención de Anibal Obregón Chena (36), César Javier Flor Villamayor (36), Héctor José Ramírez Morínigo (37), Jefferson Alexandre De Oliveira (44), de nacionalidad brasileña, y Lidia Armoa, que serían parte de la organización.

Nota relacionada: Hallan supuesta “marihuana vip” por todos los rincones de una vivienda y atrapan a una persona

Marihuana Vip.jpg

Fueron incautados 4 vehículos, entre automóviles y camionetas. Además, se incautaron bolsas con marihuana picada y semillas. Otros elementos conectados fueron aparatos celulares, proyectiles y otras evidencias, de acuerdo al informe revelado por los intervinientes.

La producción estaba destinada al mercado brasileño. Sus costos oscilan entre G. 1 y 4 millones por kilogramo en territorio nacional, pero una vez colocados en el mercado brasileño se vende a más G. 30 millones por kilo, según fuentes de la investigación.

“Hablamos de inversiones multimillonarias, con semillas modificadas genéticamente, con cultivo mecanizado, con un sistema de invernadero y de riego especial. Luces 24 horas para acelerar el proceso de desarrollo. Se trata de una estructura criminal muy organizada”, señaló Jalil Rachid, ministro de la Senad.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participará del funeral del papa Francisco en representación de Paraguay por pedido del presidente de la República, Santiago Peña, quien no viajará a Roma.
Agentes especiales de la Regional 1 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad Antidrogas del Ministerio Público efectuaron un allanamiento este martes, donde lograron la detención de una persona mayor, quien presuntamente hacía delivery de crack
El cuerpo sin vida de una persona fue hallado en el interior de un colectivo abandonado de una empresa de transporte de larga distancia, en el barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Tres personas perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado en la noche de este martes sobre la ruta PY06, a la altura de la zona conocida como Túnel Verde, en el distrito de Santa Rita, Alto Paraná.
Los puestos de peaje ubicados en Ypacaraí, Departamento Central, y Nueva Londres, Caaguazú, aceptarán desde el jueves los pagos mediante tarjetas de crédito y débito.
La Nunciatura Apostólica en Paraguay abrió sus puertas para todas las personas que quieran dejar sus condolencias por la muerte del papa Francisco. El presidente de la República, Santiago Peña, acudió este martes a dejar sus condolencias.