13 sept. 2024

Operaciones de Gomes con Diego Benítez revelan nexo con A Ultranza

Dinero que pasaba de Eulalio Gomes a Diego Benítez era depositado al diputado por personas con operaciones similares con el Grupo Tapyracuai y Rancho Alegre, ligados A Ultranza Py.

29274272

Esquema. Lalo Gomes recibió depósito en efectivo de operador ligado a Rancho Alegre de esquema Marset.

ARCHIVO ÚH

En el análisis de las operaciones entre Eulalio Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes y la empresa Paraguay Autopartes y Accesorios y el ex dirigente de fútbol Diego Benítez, sindicado por megacarga de cocaína en puertos de Europa, saltan depósitos en efectivo de personas con nexos a empresas de A Ultranza Py, Grupo Tapyracuai de Alberto Koube y Rancho Alegre de Claudecir Da Silveira.
Eulalio Gomes realizó transferencias a Diego Benítez y recibió depósitos en efectivo de personas con Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) ligadas al Grupo Tapyracuai de Alberto Koube señalado en el esquema de lavado ligado a Sebastián Marset y Rancho Alegre de Claudecir Da Silveira, también ligado al mismo megaoperativo, lavado de activos y contrabando de cigarrillos.

Según datos del informe de Seprelad, obrante en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), el 30 de setiembre de 2019, el diputado abatido por la policía, recibió de José María Abramo un depósito en efectivo por G. 625 millones quien tiene reportes negativos financieros ligados a Grupo Tapyracuai SA y Agroganadera Rancho Alegre SA. En el operativo a Ultranza se estableció que Grupo Tapyracuai era una de las empresas para el ingreso de capitales del crimen organizado al sistema financiero. La firma era representada por Alberto Koube. Agroganadera Rancho Alegre fue una de las propiedades del esquema que quedó bajo la administración de la Senabico. Seprelad remarca como llamativo que en esa misma fecha, Lalo Gomes le transfirió a Diego Benítez G. 200 millones.

En la misma fecha se registra a favor de Gomes otro depósito en efectivo por G. 78 millones realizado por una mujer quien tendría nexos con la empresa Agroganadera Monki SA de la que Diego Benítez es uno de los representantes. La mujer que realizó el depósito en la cuenta de Gomes no contaba con RUC, que según Sepreald podría ser por la suspensión ligada a ser parte de las beneficiarias del Programa Pytyvõ. Esta coincidencia entre depósitos en efectivo y transferencias en el mismo día con empresas ligadas a Gomes y Benítez se repite en todo el 2019 y 2021.

Fuerte nexo con Benitez. Pinturas Tupa SA, Bonagro, Envases Paraguayos empresas ligadas a Diego Benítez en carácter de representante realizaron repetidas operaciones con el diputado, su hijo y su empresa de autopartes.

Entre 2019 y 2021, los Gomes mantuvieron un flujo de dinero con Diego Benítez, coincidentemente cuando Gomes transfería a Benítez ese día se daban depósitos en efectivo de otras personas ligadas a empresas de Benítez o con reportes negativos por sobrepasar su línea de crédito o realizar operaciones con personas con antecedentes por lavado de activos.

De octubre de 2019 a marzo de 2020 Eulalio Gomes, Alexandre Rodrigues y Paraguay Autopartes descontaron cheques de Envases Paraguayos SRL de Diego Benítez alcanzando G. 1.670 millones.

Paraguay Autopartes y accesorios en esa época en octubre de 2020 también recibió una transferencia de Envases Paraguayos por G. 310. millones. Antes el 19 de octubre Alexandre Rodrigues Gomes transfirió a Envases Paraguayos G. 135 millones. En este punto se destaca que Alexandre recibió un deposito en efectivo de Pinturas Tupa S.A. empresa de Diego Benítez.

Con Tupa SA, Alexandre Gomes registra una venta en agosto por G. 600 millones. Y una transferencia recibida de G. 200 millones el 30 de julio de 2019, por la que no se registra ninguna venta en el libro de ventas.

Lalo Gomes también transfirió a Diego Benítez unos G. 200 millones el 30 de setiembre de 2019.

Lalo Gomes en marzo de 2020 cambió unos 6 cheques diferidos expedidos por Diego Benítez que sumaron G. 143.600.001. En tanto, Diego Benítez no aparece como proveedor o cliente de Lalo Gomes en ningún libro de compras o ventas. Todos los cheques fueron de Finexpar, donde Benítez no contaba con cuenta pero si estaba registrado como emisor de cheques diferidos. A través de Paraguay Autopartes y Accesorios SA también se efectivizaron cheques de Diego Benítez por G. 196 millones.

29274303

Diego Benítez

Más contenido de esta sección
Comisión parlamentaria que investiga supuestos vínculos de lavado de dinero con organizaciones sin fines de lucro se reunió ayer con el fiscal general, el director de DNIT y funcionarios de Economía.
El presidente enviará sugerencias de modificación al proyecto, calificado como persecutorio de la sociedad civil. Si se sanciona como está, será vetado. En el Senado insisten en endurecer medidas.
El resurgir de la disidencia colorada es positivo para el partido y también para la oposición, es lo que sostiene Camilo Filártiga. El oficialismo tendrá que enfrentar el desgaste propio de la gestión.
Otro grupo de 65 ex parlamentarios recibe el 80% de sus aportes. En esta lista figuran el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, entre otros.