- Edgar Medina
- CIUDAD DEL ESTE
Un seccionalero con ninguna experiencia en el manejo de instituciones penales fue nombrado director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, conforme con la denuncia de los propios trabajadores del Ministerio de Justicia. Se trata de Roberto Emilio Rivero Florentín, operador del zacarismo, conforme con los antecedentes.
Los trabajadores de la cárcel local realizaron incluso una manifestación el lunes último, rechazando la designación de seccionaleros en los cargos sensibles de instituciones en que los agentes penitenciarios y otros funcionarios deben lidiar con miembros de organizaciones criminales, para lo cual un director debería tener una formación o al menos experiencia.
La dirección del penal estuvo a cargo de un interventor, César Kriskovich, quien fue relevado del cargo con el nombramiento de Rivero Florentín, de Ciudad del Este. Este último es operador político de la seccional colorada del barrio Pablo Rojas, de CDE, del movimiento liderado por el senador Javier Zacarías Irún, conforme con las denuncias. “No es solo una competencia desleal, sino también es peligroso designar a personas que desconocen las funciones penitenciarias. Hoy decimos basta a nivel país a los políticos que vienen en paracaídas y sin conocimiento de lo que es el sistema penitenciario. Nos enteramos de que se le nombró a un operador de Javier Zacarías Irún en un penal de Ciudad del Este”, manifestó Elizabeth Millán, de la Central Unitaria de Trabajadores, a un medio local.
Los manifestantes señalaron que algunos funcionarios pagaron con sus vidas la negligencia de las autoridades, al tiempo de sostener que muchos antiguos funcionarios poseen la experiencia en el manejo de las instituciones carcelarias y podrían asumir en cargos como la dirección. La movilización se realizó con presencia de los líderes sindicales de otros puntos del país, además de los representantes locales, sin descuidar la seguridad del penal con los que se encontraban de turno para dicha tarea.
FACCIONES CRIMINALES. La cárcel de varones de Ciudad del Este alberga a más de 1.200 internos, de los cuales 400 aproximadamente son identificados como miembros de la facción criminal Primer Comando Capital y unos 100 reclusos como parte del Clan Rotela. Ambos grupos sostienen una guerra por el control de la venta de estupefacientes en los penales, acorde a lo revelado por fuentes del penal y los casos de pelea entre sus miembros registrados desde hace algunos años.
La Penitenciaría Regional posee una dotación de efectivos militares con una tanqueta de guerra que custodia el perímetro externo del penal, desde hace varios años, por amenazas de supuestos rescates de reclusos del PCC a las que habían accedido organismos de Inteligencia del Gobierno, lo cual fue reportado ante las instancias correspondientes.