La funcionaria Fátima Saucedo se presentó en la mañana de este jueves en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para comparecer en el marco del sumario administrativo abierto en su contra.
La mujer afronta una investigación interna debido a las publicaciones que revelaron que solamente trabajó 56 días durante seis meses y percibió nada menos que la suma de G. 201.052.277.
El sumario determinará si la operadora cartista, que ocupaba un lugar privilegiado, ganando más de G. 30 millones, gracias a la política, es o no planillera.
Le puede interesar: Nicanor admite que presunta planillera entró a la EBY “a través de la política”
En ese marco, el ex diputado Óscar Tuma, quien lleva su defensa, conversó con los medios de prensa y manifestó que en el sumario se habla solamente de cinco días de ausencias, que corresponden a las fechas 23, 24, 25 y 26 de junio y el 5 de julio pasado.
“No sé qué otras ausencias (hay). El sumario solo hace referencia a esos días, que están justificados”, expresó. “Para nosotros todos los días cumplió con sus obligaciones”, aseguró la defensa.
En los días de junio manifestó que pidió un permiso familiar porque el hijo de la mujer tenía influenza.
Más detalles: EBY audita 29 reposos que presentó operadora cartista
En cuanto al quinto día de ausencia, que coincide con la fecha del cumpleaños del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, alegó que obtuvo un permiso “personal” haciendo uso de un beneficio de diez horas que dispone la Entidad Binacional Yacyretá.
“Ella solicitó cuatro de las diez”, acotó Tuma.
Saucedo fue escrachada por manifestantes que se encontraban en el lugar al retirarse de las oficinas de la EBY.
El abogado defensor publicó en su Twitter una selfi que se tomó en ese momento, acompañado de un texto. “Saliendo de la audiencia de @lanegrasaucedo y el show montado por el ladrón de Nicanor Duarte Frutos, según los propios policías del lugar. Valía una foto (Sic)”, escribió.
Lea también: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados
El director de Yacyretá, del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, fue consultado por Monumental 1080 AM al respecto y admitió que la funcionaria ingresó a través de la política en la binacional.
La operadora cartista es hija de Aníbal Saucedo Rodas, protegido y ex hombre fuerte del actual titular de Yacyretá, en su época de presidente de la República (2003-2008).
La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) presentó el martes una denuncia penal contra la presunta planillera y operadora del cartismo ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público por el supuesto hecho de cobro indebido de honorarios y estafa.