20 mar. 2025

Operan de tumor a mujer mientras da a luz

Una mujer de 40 años fue sometida a una cirugía doble en el Hospital de Clínicas. La misma fue operada de un tumor en la cabeza y se le practicó una cesárea de urgencia de forma simultánea.

WhatsApp Image 2023-02-06 at 18.51.52.jpeg

Una mujer de 40 años fue sometida a una cirugía doble en el Hospital de Clínicas.

Foto: Gentileza.

Una mujer de 40 años, con 28 semanas de gestación, llegó hasta urgencias del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, con síntomas de cefalea y deterioro del estado de conciencia, por lo que fue sometida a una tomografía. Allí, los médicos confirmaron que las molestias eran a consecuencia de un tumor en el lóbulo frontal, lado derecho.

https://twitter.com/npyoficial/status/1622350467471753217

Tras confirmarse que la misma contaba con un tumor en la cabeza, lo que provocaba un edema cerebral, y un deterioro en su estado de conciencia, se realizó una resonancia magnética y de manera urgente, debió ser sometida a una a cirugía de “exéresis de tumor cerebral”.

El doctor Luis González, del área de neurología del Hospital de Clínicas, mencionó a NPY que la intervención realizada a la mujer fue todo un logro para el nosocomio. En tiempo récord se debió armar el equipo de profesionales para ambas intervenciones, ya que debido a su estado de gestación, también se debió interrumpir el embarazo y practicarle una cesárea.

La prioridad de los médicos era la vida de la madre y el bebé, y por esa razón, se practicó la cirugía en simultáneo, tanto la cirugía de la cabeza, para retirar el tumor, como una cesárea, debido a que la paciente se deterioró y hubo compromiso del tronco cerebral, por lo que empezó con un enclavamiento cerebral. Esta es la primera vez que en el nosocomio se realiza una intervención de tal envergadura.

Lea más: Niña herida por bala perdida despertó después de dos semanas

La cirugía fue todo un éxito. En los días siguientes se irá evaluando el estado de la paciente. La misma se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y el bebé se encuentra en terapia neonatal, luchando por su vida, pero estable.

Para la doctora Ana Riquelme, del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, el trabajo realizado dejó una gran satisfacción entre los participantes, enfermeros, ginecoobstetra, anestesiólogos, residentes del área de Neurocirugía e instrumentadores quirúrgicos, ya que fue un trabajo exitoso, una noticia positiva entre las muchas negativas y quejas que recibe el sistema sanitario en el país.

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Transporte (VMT) impuso una multa de 10 jornales mínimos a la empresa El Bus SA, operadora de la Línea 35, tras la viralización de una unidad que no contaba con una puerta.
La Fiscalía solicitará a una jueza la captura internacional de los cuatro presuntos homicidas paraguayos detenidos en la noche de este miércoles en Foz de Yguazú, Brasil, por el asesinato de un guardia de seguridad en un asalto a una vivienda en Ciudad del Este, con el fin de gestionar posteriormente su extradición.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió hace dos días el comunicado DGGDP N° 10/2025, por el cual se llama a un concurso para cubrir cargos docentes en instituciones educativas de gestión privada subvencionada dependientes de la CEP. Esto preocupa a educadores dependientes de la Iglesia Católica.
La Policía Nacional anunció que realizará alcotests de manera aleatoria para el ingreso al estadio Defensores del Chaco, de cara al partido por las Eliminatorias entre Paraguay y Chile. Además, informó sobre la prohibición de algunos elementos.
Varias hectáreas del monumento natural Isla Susũ, que abarca una parte del distrito de Fulgencio Yegros, en el Departamento de Caazapá, fueron arrasadas por el fuego que no cesa en la zona desde la semana pasada. Varias compañías de bomberos están tratando de controlar el incendio forestal y piden ayuda especializada.
La comunidad de Karandayty, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, está aislada totalmente tras las lluvias registradas. La acumulación de agua cortó la ruta que conecta con otras poblaciones vecinas pero distantes, y en este momento más de 40 familias están pasando necesidades.