Operativo A Ultranza
La jueza especializada contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, explicó que Paraguay tiene 60 días para formalizar el pedido de extradición de Gianina García, esposa del uruguayo y presunto narcotraficante Sebastián Marset.
El pastor José Insfrán “dice cosas incoherentes y le afecta 24 horas de encierro”, afirma su abogado
Nelson López, abogado del pastor José Insfrán, uno de los procesados en el marco del Operativo A Ultranza, manifestó que su cliente “dice cosas incoherentes” y que le “está afectando 24 horas de encierro diarias y siete días a la semana”.
El senador cartista Erico Galeano recusó al juez Osmar Legal y logró que se suspenda la audiencia preliminar en la que se debía definir si su caso se eleva a juicio oral.
El ex ministro de Justicia, Daniel Benítez, dijo que no sabe con precisión cuándo se montó la fábrica de condimentos Prisionero del Sabor en el penal de Emboscada y que es utilizada aparentemente para lavar dinero, cuyo financistas serían los procesados en el operativo A Ultranza.
El abogado Ezequiel Santagada señala que la Municipalidad de Asunción subió a la web la misma información proveída a la Contraloría General de la República, tras un pedido de acceso a la información pública y amparo de por medio, pero con documentación y balances faltantes.
La marca de salsa picante llamada Prisioneros del Sabor, que se fabrica en el penal de Emboscada, rechaza que el proyecto y su funcionamiento estén de alguna manera solventados y relacionados con dinero proveniente de actividades ilícitas. Además, sostiene que el Gobierno anterior y el actual dieron las autorizaciones.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal hizo lugar a un recurso planteado por la defensa del senador Erico Galeano (ANR-HC) y con ello resolvió posponer la audiencia preliminar del legislador cartista para el próximo viernes 21 de junio.
El Concejal Álvaro Grau afirmó que la Fiscalía debe investigar al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por supuesta malversación de fondos, tras un mal uso de G. 500.000 millones.
Los abogados del senador colorado Erico Galeano solicitaron postergar la audiencia preliminar prevista para el 18 de junio, argumentando que no pudieron acceder a todas las pruebas presentadas por el fiscal de la causa.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral el caso contra Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y contra el empresario Alberto Koube por lavado de dinero y otros delitos que derivaron del operativo A Ultranza.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
El diputado Jatar Fernández se ausentó de la Cámara Baja tras conocerse la información de que solicitó el comisionamiento de un funcionario de la Senad que sería ex director de Inteligencia Técnica, por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La acusación fiscal contra el senador Erico Galeano revela que Miguel Ángel Infrán, alias Tío Rico, utilizó un testaferro para adquirir un inmueble del legislador. Se trata de Hugo González Ramos, cuya hermana es abogada de Ramón González Daher.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
La acusación del Ministerio Público a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, desvela detalles del envío de grandes cargas de cocaína a países europeos, logrando impunidad “a platazo limpio” para no ser investigado. Se desprenden conversaciones entre Insfrán con un tal “Judío”, que sería el empresario Mauricio Schwartzman, asesinado en 2021.
En el documento de acusación del Ministerio Público a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, se detalla un esquema para introducir ganancias, presuntamente provenientes del narcotráfico, al sistema financiero a través de la Cooperativa San Cristóbal, supuestamente en complicidad con el ex diputado Juan Carlos Ozorio, cuando este era presidente de la entidad.
En el documento de acusación a Miguel Ángel Insfrán presentado por la Fiscalía, se revelan conversaciones que habría mantenido el conocido con el alias de Tío Rico con Sebastián Marset, coordinando envíos de drogas a Europa y hasta la consumación de un asesinato por filtraciones.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
Tras una incursión policial, se incautó una camioneta Toyota Hilux, que, según los investigadores, forma parte del esquema liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, uno de los procesados del operativo A Ultranza, que investiga una red de tráfico de drogas y lavado de dinero.
El pastor José Insfrán, uno de los procesados en el marco del Operativo A Ultranza, inició una huelga de hambre para exigir ser trasladado de la cárcel de Emboscada al penal de Tacumbú. Su abogado afirma que no tiene acceso a servicios de salud y es víctima de “torturas” por las condiciones de su encierro.
El fiscal Silvio Corbeta aseguró que cuenta con “elementos contundentes” contra el senador Erico Galeano con hechos relacionados al lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la investigación del operativo A Ultranza. No quiso adelantar la decisión a tomar, pero todo apunta a que presentará acusación en el caso.
El fiscal Silvio Corbeta solicitó al juez Osmar Legal un pronunciamiento judicial acerca de la decisión de la Cámara de Senadores de devolver sus fueros al senador Erico Galeano, procesado por lavado dinero, asociación criminal y otros delitos. Advierte que el hecho es inconstitucional y que podría paralizar el caso.
El abogado penalista Ricardo Preda adelantó los tres escenarios posibles ante la restitución del blindaje parlamentario a los senadores colorados Erico Galeano y Hernán Rivas.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de la defensa del pastor José Insfrán para que fuera trasladado a otro reclusorio.
Una comitiva encabezada por el fiscal Silvio Corbeta llegó hasta la vivienda que pertenece al senador colorado Erico Galeano, ubicada en el barrio cerrado Acqua Village de la ciudad de Altos, Cordillera, para realizar una tasación. La casa forma parte de los bienes incautados en el operativo A Ultranza.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, está convencido de que los peces gordos del narcotráfico no son compatriotas suyos, sino que están en otros territorios como Paraguay, Colombia, Bolivia o Europa. Asimismo defendió la entrega de pasaporte al uruguayo Sebastián Marset, lo que facilitó su fuga y que hasta ahora siga prófugo en el marco del operativo A Ultranza.
La defensa del pastor José Insfrán accionó contra la resolución judicial que ordenó su traslado de la base de operaciones de la Senad a un pabellón de máxima seguridad de la nueva cárcel de Emboscada.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
El Gobierno de Brasil negó el pedido de Paraguay para la extadición de Diego Marset. Lo considera ciudadano brasileño y no puede ser enviado al país para su sometimiento al proceso por el caso A UltranzaPy.