El fiscal Marcelo Pecci dio más detalles sobre el procedimiento realizado en la colonia Piray, en el Departamento de Amambay. Se trató de un enfrentamiento entre un equipo logístico del Comando Vermelho y la Policía Nacional.
El procedimiento inició alrededor de las 6.30 del miércoles, cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad. Los uniformados ingresaron al sitio, pero los delincuentes se percataron de esa situación y comenzaron a disparar.
“Fue una balacera impresionante, en el sentido de la intensidad y la cantidad de participantes. Aproximadamente, 50 personas disparando por más de 10 minutos, una eternidad”, consideró Pecci en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
El fiscal mencionó que cinco criminales fueron abatidos durante el tiroteo, se registró un herido y cinco detenidos, cuyas identidades aún se están cotejando. Entre ellos, se encuentra una mujer detenida.
Lea más: Tiroteo entre delincuentes y policías en Amambay
Algunas identidades no están plenamente identificadas debido a que las personas involucradas utilizan sobrenombres. La mayoría de los delincuentes tienen entre 25 y 35 años de edad y serán sometidos a análisis científicos para ser correctamente identificados.
Dos de los fallecidos fueron identificados como Rubén Portillo, de 32 años, de nacionalidad paraguaya y Elson Alan Riveiro Barros, de 28 años, de nacionalidad brasileña.
“Este es un grupo de Capitán Bado que tiene el pleno apoyo del Comando Vermelho, según las investigaciones avanzadas que tenemos”, afirmó.
El fiscal relató que en el lugar hallaron a varias mujeres e incluso niñas que estaban viviendo en un escenario militarizado por el grupo criminal. “Felizmente, ellas –las menores- no sufrieron daños y agotamos todas las medidas para preservar su seguridad”, apuntó el agente del Ministerio Público.
Hasta el momento, el propietario del inmueble intervenido no fue identificado, por lo que el fiscal indicó que trabajan con la Municipalidad de Karapaí para determinar a quién pertenece.
Laboratorio de drogas
Por otra parte, Pecci mencionó que en el lugar también se encontró una construcción que sería destinada para una actividad criminal. Se trataba de un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas.
Nota relacionada: Amambay: Logística del Comando Vermelho construía gran laboratorio de drogas
Como evidencia, se incautaron armas, estupefacientes, chalecos antibalas, uniformes, radios, celulares y varios vehículos blindados de alta gama.
De acuerdo con el fiscal, el grupo también manejaba la posibilidad de realizar secuestros exprés, además de la distribución de drogas y sicariato.
El operativo fue realizado por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado y estuvo encabezado por los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci.