El operativo Ápate dio con la banda criminal que extorsionaba y secuestraba a hombres que mantenían encuentros con una mujer, también integrante del grupo.
Operaba como líder Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, quien está en la cárcel de San Pedro por homicidio doloso. Él tenía ciertas libertades ambulatorias, ya que salía de la penitenciaría los viernes y volvía los domingos, una modalidad que se conoce popularmente como preso sãmbuku.
Aprovechaba estos días para delinquir con ayuda de personas en libertad identificadas como Ronald Rodríguez Lesme y Silvio Álvarez Mercado. Juntos llegaron a obtener hasta G. 300 millones de una sola víctima.
El interno incluso llegó a disfrazarse de policía y a usar armas de fuego para abordar a sus víctimas.
Lea más: ¿Cómo funcionaba esquema de extorsión y secuestro liderado por preso sãmbuku?
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comentó en radio Monumental 1080 AM que Riveros fue “recapturado” en la madrugada de este jueves en su propia celda, en tanto que los demás miembros fueron detenidos en Caacupé, departamento de Cordillera.
De acuerdo con las evidencias, se sospecha que serían cuatro los integrantes, ya que además de los tres detenidos, también está una mujer, quien sería novia del cabecilla. Sin embargo, no se descartan más participantes.
En la penitenciaría figuraba este miércoles su ingreso como visita privada de Riveros, pero al momento del procedimiento ya no fue hallada en el lugar.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Cardozo estima que también sería detenida en las próximas horas, teniendo en cuenta que se manejan sus datos y que hay una vigilancia instalada en la zona de su vivienda en Alto Paraná.
Las primeras denuncias surgieron hace tres a cuatro meses y desde entonces se registraron alrededor de tres casos de extorsión y dos de secuestro exprés.