19 feb. 2025

Operativo Ápate recaptura a preso sãmbuku por extorsión y secuestro exprés

El operativo Ápate desbarató una red de extorsión y secuestro exprés liderado por un interno de la cárcel de San Pedro que tenía medidas ambulatorias. El preso sãmbuku fue recapturado en su propia celda y otras dos personas fueron detenidas en Cordillera, mientras que una mujer sigue prófuga.

cárcel de san pedro

El líder es un preso de la cárcel de San Pedro.

Foto: Archivo.

El operativo Ápate dio con la banda criminal que extorsionaba y secuestraba a hombres que mantenían encuentros con una mujer, también integrante del grupo.

Operaba como líder Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, quien está en la cárcel de San Pedro por homicidio doloso. Él tenía ciertas libertades ambulatorias, ya que salía de la penitenciaría los viernes y volvía los domingos, una modalidad que se conoce popularmente como preso sãmbuku.

Aprovechaba estos días para delinquir con ayuda de personas en libertad identificadas como Ronald Rodríguez Lesme y Silvio Álvarez Mercado. Juntos llegaron a obtener hasta G. 300 millones de una sola víctima.

El interno incluso llegó a disfrazarse de policía y a usar armas de fuego para abordar a sus víctimas.

Lea más: ¿Cómo funcionaba esquema de extorsión y secuestro liderado por preso sãmbuku?

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comentó en radio Monumental 1080 AM que Riveros fue “recapturado” en la madrugada de este jueves en su propia celda, en tanto que los demás miembros fueron detenidos en Caacupé, departamento de Cordillera.

De acuerdo con las evidencias, se sospecha que serían cuatro los integrantes, ya que además de los tres detenidos, también está una mujer, quien sería novia del cabecilla. Sin embargo, no se descartan más participantes.

En la penitenciaría figuraba este miércoles su ingreso como visita privada de Riveros, pero al momento del procedimiento ya no fue hallada en el lugar.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Cardozo estima que también sería detenida en las próximas horas, teniendo en cuenta que se manejan sus datos y que hay una vigilancia instalada en la zona de su vivienda en Alto Paraná.

Las primeras denuncias surgieron hace tres a cuatro meses y desde entonces se registraron alrededor de tres casos de extorsión y dos de secuestro exprés.

Más contenido de esta sección
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional que se presentó para dar respuestas acerca de la deuda total de la Comuna, de manera que se conozca qué pasó con los G. 500.000 millones faltantes en balances.
Funcionarios del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica en la mañana de este lunes. Se incautaron de varios objetos prohibidos y se separó a 15 internos que serían miembros del grupo criminal Clan Rotela, que serán trasladados a otras cárceles.
Víctor Benítez asumirá un nuevo rol en el Poder Judicial, por lo que presentará su renuncia. Fue viceministro de Política Criminal por nueve meses, tras asumir en reemplazo de Rodrigo Nicora, quien dejó el puesto para ser ministro de Justicia.
El problema del hacimiento predomina especialmente en cinco cárceles del interior del país. A nivel nacional, hay 57% de reclusos en situación de prisión preventiva. Es decir, más de la mitad de las personas privadas de libertad no poseen condena.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó las renuncias de las juezas Ana Aguirre y Sadi López, y además dispuso la suspensión sin goce de sueldo de las magistradas Carmen Silva y Mirna Soto. Todas aparecen en los chats difundidos tras el peritaje del teléfono de Eulalio Lalo Gomes.
Un grupo de trabajadores de líneas de buses internos de San Lorenzo se movilizan y protestan frente a la Municipalidad, tras el despido injustificado de más de 20 choferes. Denuncian que fueron desvinculados por reclamar el pago del aguinaldo.