La expedición Salud por el río realizó su primera parada en Puerto Guaraní, Alto Paraguay, Chaco, y llevó asistencia este sábado a 366 personas de todas las edades.
Los pobladores fueron atendidos en el puesto de salud local y en la propia embarcación.
El viaje en barco de los médicos especialistas continuará por el río Paraguay hacia el alto territorio chaqueño, hasta el 22 de febrero.
El operativo es realizado desde una embarcación con servicios gratuitos, en el buque Tupãsy III, que zarpó desde Isla Margarita.
Nota relacionada: Operativo busca dar asistencia médica a comunidades ribereñas en Alto Paraguay
Prestaron servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia infantil y adultos, ecografías ginecológicas, obstétricas y de medicina interna, patologías tiroideas y cardiología.
La expedición culminará en el distrito de Carmelo Peralta, según el cronograma de trabajo que dio a conocer el director regional Pablo Méndez.
La asistencia llegará a Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y a las comunidades indígenas ayoreos Tiogai, Guida Ichai, Cucaani, Punta e Isla Margarita.
También serán beneficiadas Bahía Negra y las comunidades indígenas yshir de Puerto Diana, 14 de Mayo, Puerto Esperanza, Puerto Leda y María Elena.
Los organizadores piden a las comunidades ribereñas estar atentas a la llegada del barco a sus respectivos puertos, para que reciban la asistencia los indígenas y la población paraguaya.
Salud por el río
La iniciativa fue declara de interés ministerial. La incursión de los galenos es totalmente ad honorem. La atención comenzó ayer y va hasta el 22 de febrero.
La opción de realizar un tour de salud por el territorio chaqueño es debido a que el Departamento de Alto Paraguay aún no cuenta con camino de todo tiempo. La manera más factible de asistir a la población es llegando en cada puerto.
Después de esta primera edición, se estima otro segundo recorrido este mismo año.