01 abr. 2025

Operativo Veneratio avanza y toma el control del 70% de Tacumbú

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, sostuvo que las fuerzas policiales y militares tienen el control del 70% de la cárcel de Tacumbú con el avance de la Operación Veneratio. El penal hace tiempo fue dominado por el clan Rotela.

Operativo Beneratio3.jpeg

Más de 2.000 efectivos policiales y militares participan del Operativo Veneratio.

Foto: Dardo Ramírez.

Alrededor de las 5:00 de este lunes inició el Operativo Veneratio en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y, hasta el momento, las fuerzas especiales ya tienen el control del 70% de la cárcel.

En esta operación se comenzó a trabajar desde el 15 de agosto y los primeros días de setiembre con todo el proceso de recolección de información de todas las agencias de inteligencia.

Se tenía la información de que los internos, miembros del clan Rotela, tenían armas de fuego, perros pitbulls, lanzas y combustible.

“Ellos se estaban preparando para este momento”, expresó a radio Monumental 1080 AM Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional.

Detalló que hacían monitoreos semanalmente, mientras que los reos “se preparaban todos los fines de semana” para enfrentar a los intervinientes”.

Lea más: Operativo Beneratio: Policías y militares entran en acción para recuperar el control de Tacumbú

Especificó que “lo que se hizo hoy es un trabajo muy milimétrico “y que todo inició con unas cuantas detonaciones controladas como distracción para la incursión del grupo táctico.

También, tienen el apoyo aéreo de la Policía y las FFAA.

“Estamos haciendo por primera vez una operación tan grande y demostrando que el Estado paraguayo no va a negociar con criminales”, advirtió y afirmó que el operativo seguirá hasta lograr el control total del penal.

“El objetivo es restablecer el control 100% y van a trabajar el tiempo que sea necesario para lograrlo”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó que “el crimen organizado es como una hiedra” y que la intención es “descabezar” cualquier tipo de organización criminal que quiera operar en las penitenciarías.

Nota vinculada: El zar del crac que gobierna Tacumbú: ¿Quién es Armando Javier Rotela?

Nimio informó que también identificaron vehículos y motocicletas, que vinieron de zonas aledañas y que tienen vinculación con grupos criminales. Tenían la intención de ingresar.

Todos ellos ya fueron identificados y ahora están siendo buscados.

Sobre Armando Javier Rotela, el jefe policial aseveró que "él será quitado de Tacumbú y va a ser trasladado a un lugar donde pueda cumplir su condena”.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denuncia un hecho de criminalización estatal ejercida por la Fiscalía contra Vidal Brítez Alcaraz, presidente de la Asociación de Yerbateros del distrito de Paso Yobái, Guairá, tras su detención.
El ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, aseguró este lunes que tienen los recaudos necesarios en cuanto a la ciberseguridad del Gobierno, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconociera el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú.
Desde la Municipalidad de Asunción informaron que los registros de conducir vencerán el próximo 31 de mayo.
En este día en que vence el plazo para la validación anual de los registros de conducir en varios municipios del país, la Patrulla Caminera aclaró algunos detalles sobre las sanciones por vencimiento y falta de renovación.
El Departamento de Comunicación del Ejército informó que este martes la División de Infantería de Carandayty, situada en Ciudad del Este, realizará la detonación controlada de explosivos, bajo estrictas medidas de seguridad y supervisión.
La copiosa lluvia que cayó esta tarde en Asunción y ciudades de Central provocó en cuestión de minutos enormes raudales en varios puntos. El tránsito se vio afectado y algunos vehículos y motocicletas terminaron bajo agua.