Al menos 1.100 militares y 1.218 policías encabezan el operativo Veneratio, la cual busca recuperar el control institucional dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Los reclusos, en un intento por impedir el procedimiento, comenzaron a quemar algunos colchones. Se confirmó que varios policías resultaron heridos.
Todo el despliegue policial y militar inició alrededor de las 5:00 de este lunes, pero los trabajos previos de inteligencia comenzaron meses atrás.
📌#AHORA Habla el comisario Nimio Cardozo. Fuerzas especiales ingresaron a la penitenciaría de Tacumbú.
— Telefuturo (@Telefuturo) December 18, 2023
''El Estado paraguayo busca nuevamente el control sobre el penal dentro de lo que es el respeto de los derechos humanos a todos los reclusos para nuevamente dejar como tiene… pic.twitter.com/2u50c3J9I3
El objetivo es “la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales”, lograr una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado “en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde años”, señaló el Ministerio de Justicia.
Lea más: El zar del crac que gobierna Tacumbú: ¿Quién es Armando Javier Rotela?
Además, detallaron que realizarán un cordón de seguridad que no se podrá franquear en la zona de la cárcel hasta el término de las operaciones, en resguardo de la seguridad física de los ciudadanos, familiares de internos, vecinos o transeúntes.
Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, dijo a radio Monumental 1080 AM que están en plena operación.
“El objetivo es que el Estado paraguayo tome el control del penal. Si Javier Rotela (líder del clan Rotela) es el responsable de querer tener el penal a su disposición, será extraído de la zona”, aseveró el jefe policial.
Igualmente, recalcó que el Estado paraguayo está utilizando “todas sus capacidades para la toma del penal”. Dijo que además manejan la información de que los reclusos tendrían perros pitbulls para contrarrestar la requisa.
Sobre la requisa que se realizó hace cinco días, sostuvo que fue un procedimiento de inteligencia. En ese entonces, incautaron crac, marihuana, puñales y celulares.
Ese procedimiento no alcanzó al pabellón en el que están recluidos los miembros del clan Rotela.
Por su parte, el coronel Víctor Urdapilleta explicó que, con el operativo Veneratio, van a ingresar a todos los espacios que corresponden a la administración del penal y en sitios donde no se pudo ingresar en otras ocasiones.
En octubre de este año, los miembros del grupo criminal encabezaron un motín y tomaron de rehenes a funcionarios y visitantes.
Tras este hecho, en el penal solo se recuperó el 80% de las armas.