15 abr. 2025

Operativo Veneratio: Policías y militares entran en acción para recuperar el control de Tacumbú

Con un contingente de agentes policiales y militares al frente de la operación Veneratio, el Estado busca recuperar la cárcel de Tacumbú, dominada hace tiempo por miembros del clan Rotela. Hay al menos un efectivo policial herido y también se registraron algunos incidentes.

Operación Veneratio.jpg

Al menos 1.100 militares y 1.218 policías encabezan la operación Veneratio.

Foto: Radio Chaco Boreal

Al menos 1.100 militares y 1.218 policías encabezan el operativo Veneratio, la cual busca recuperar el control institucional dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Los reclusos, en un intento por impedir el procedimiento, comenzaron a quemar algunos colchones. Se confirmó que varios policías resultaron heridos.

Todo el despliegue policial y militar inició alrededor de las 5:00 de este lunes, pero los trabajos previos de inteligencia comenzaron meses atrás.

El objetivo es “la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales”, lograr una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado “en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde años”, señaló el Ministerio de Justicia.

Lea más: El zar del crac que gobierna Tacumbú: ¿Quién es Armando Javier Rotela?

Además, detallaron que realizarán un cordón de seguridad que no se podrá franquear en la zona de la cárcel hasta el término de las operaciones, en resguardo de la seguridad física de los ciudadanos, familiares de internos, vecinos o transeúntes.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, dijo a radio Monumental 1080 AM que están en plena operación.

“El objetivo es que el Estado paraguayo tome el control del penal. Si Javier Rotela (líder del clan Rotela) es el responsable de querer tener el penal a su disposición, será extraído de la zona”, aseveró el jefe policial.

Igualmente, recalcó que el Estado paraguayo está utilizando “todas sus capacidades para la toma del penal”. Dijo que además manejan la información de que los reclusos tendrían perros pitbulls para contrarrestar la requisa.

Sobre la requisa que se realizó hace cinco días, sostuvo que fue un procedimiento de inteligencia. En ese entonces, incautaron crac, marihuana, puñales y celulares.

Ese procedimiento no alcanzó al pabellón en el que están recluidos los miembros del clan Rotela.

Por su parte, el coronel Víctor Urdapilleta explicó que, con el operativo Veneratio, van a ingresar a todos los espacios que corresponden a la administración del penal y en sitios donde no se pudo ingresar en otras ocasiones.

En octubre de este año, los miembros del grupo criminal encabezaron un motín y tomaron de rehenes a funcionarios y visitantes.

Tras este hecho, en el penal solo se recuperó el 80% de las armas.

Más contenido de esta sección
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.
El juez penal de garantías Bernardo Silva denegó el pedido de revisión de medidas cautelares, la revocación de prisión preventiva o medidas alternativas, presentado por la defensa de Walter Ramón Acosta, abogado procesado por abofetear a una funcionaria del INTN.