05 abr. 2025

Operativo Berilo: Dos involucrados en caso Cucho Cabaña son sobreseídos

Dos de los investigados en la causa del presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña, que se desprende del operativo Berilo, obtuvieron su sobreseimiento definitivo.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas - 08-05-2019_DSC_2303_10896851_resize.jpg

Foto: Archivo UH

La jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo, resolvió hacer lugar al pedido de sobreseimiento definitivo para Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte, quienes estaban involucrados en el caso del presunto narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en el marco del operativo Berilo.

Los mismos comparecieron ante el Juzgado en una audiencia preliminar el pasado 4 de julio, tras la cual lograron el beneficio y se revocaron todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

El fiscal Hugo Volpe, de la Unidad Especializada de la Lucha contra el Narcotráfico, había imputado a ambos el 7 de setiembre de 2018 por cohecho pasivo, frustración de la persecución y ejecución penal.

Nota relacionada: Fiscalía pide juicio oral para Cucho, el diputado Quintana y otros 22

Entretanto, el fiscal de la misma unidad, Ysaac Ferreira Villamayor, presentó un requerimiento para el sobreseimiento definitivo de ambos el 13 de setiembre de 2019, lo que fue ratificado en audiencia preliminar por la fiscala Lorena Ledesma.

“No ha podido probarse de manera cierta la participación de Carlos Higinio Apostolaqui y Lucas Uziel Vera, con los hechos punibles imputados y esta representación fiscal considera que la conducta desplegada no reúne los presupuestos de punibilidad”, expresaba el argumento del agente fiscal al pedir el sobreseimiento.

Además, señalaba que ya no existe la posibilidad de incluir nuevos elementos de prueba y tampoco se puede pedir con fundamentos sólidos la apertura de un juicio.

Se argumentaba también que la causa ya superó un periodo extraordinario de investigación, ya que aparte de los seis meses de periodo ordinario, se concedió otros seis meses más de periodo extraordinario.

Lea también: Suspenden audiencia para Ulises Quintana y Cucho Cabaña

Al momento en que el fiscal Ferreira solicitó el sobreseimiento para ambos, también había pedido juicio oral contra 24 acusados del operativo Berilo, por tráfico de drogas, lavado y cohecho pasivo.

El caso guarda relación con más de 20 allanamientos y 3 constituciones, donde se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, y 71,8 kilos de marihuana. La droga venía del Perú y era remitida al Brasil.

El principal procesado es el conocido Cucho Cabaña, quien está acusado de tráfico, comercialización y asociación criminal para el tráfico de estupefacientes, con penas de entre 10 y 25 años.

También está involucrado el legislador Ulises Quintana, quien fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años.

Más contenido de esta sección
Entre golpes y empujones, así terminó una discusión por supuestos adelantamientos en la fila para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación-Posadas.
En Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, un joven logró recuperar su biciclo robado en cuestión de horas, y dos presuntos delincuentes fueron aprehendidos en flagrante comisión del hecho punible gracias al sistema de rastreo GPS.
Expertos explican que es poco probable que Brasil responda legalmente en el ambiente internacional, con respecto al espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) a Paraguay, en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Un agente de la Policía Nacional perdió el control de su auto y chocó contra una bodega en la ciudad de Luque. La propietaria denunció que el uniformado actuó con prepotencia y la amenazó. Además, se negó a someterse a la prueba del alcotest.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sindicado como sospechoso de un hecho de robo y agresión sexual, registrado en la noche del pasado jueves, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, Alto Paraná, en el cual resultó víctima una joven de 20 años.
El papa Francisco designó este sábado al reverendo padre Osmar López como nuevo obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú.