La jueza Alicia Pedrozo decretó la prisión de Milciades Cañete Grance, Víctor Valiente Piris, Dahiana Recalde Coronel, Yamile Caballero Peralta, Jonatan Martínez Jara y Romina Rodríguez Alvarenga, por el caso del Operativo BET, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
🔹️La jueza Alicia Pedrozo decretó la prisión de Milciades Cañete Grance, Víctor Valiente Piris, Dahiana Recalde Coronel, Yamile Caballero Peralta, Jonatan Martínez Jara y Romina Rodríguez Alvarenga, por el caso de la Operativo Bet.@UltimaHoracom https://t.co/mNpsRp67GP
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) October 29, 2024
Según la acusación que realizó el fiscal Federico Delfino, existen suficientes elementos que hacen sospechar de la existencia de coacción, estafa y asociación criminal contra todos los implicados que permearon en clubes de Primera División e Intermedia.
Luis Esteban Cañete Torres, presunto líder, es un ex futbolista que está siendo buscado por la Policía Nacional.
Lea más: Sobornos y amaños en el fútbol: 5 detenidos en operativo denominado BET
Para los investigadores, el ex deportista habría conformado un grupo criminal con el fin de amañar resultados de partidos de fútbol, masculino y femenino, profesional y semiprofesional, organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Todo esto con el fin obtener alguna ventaja económica a través de las apuestas deportivas. Con ese fin, habría conseguido el apoyo de Cañete Grance y Valiente Piris, quienes se encuentran ligados al ex futbolista por vínculos familiares y de negocios.
Cañete Grance era chofer de Luis Esteban Cañete Torres y también era el encargado de realizar los pagos a los jugadores y jugadoras de distintos clubes afiliados a la APF.
Mientras que Valiente Piris, quien junto a Cañete Torres habría gerenciado varios clubes de fútbol anteriormente, sería el reclutador de los jugadores activos para que se produzcan los arreglos de resultados deportivos.
Nota relacionada: Operación BET: Policía da identidad de primeros detenidos por caso de sobornos en el fútbol
Según el plan trazado por el grupo, Valiente Piris habría contactado en varias ocasiones con Recalde Coronel, Caballero Peralta y Martínez Jara, quienes son jugadores profesionales de fútbol, tanto femenino como masculino.
Dahiana Katherine Recalde Coronel es jugadora de fútbol profesional femenino y actualmente está prestando servicio en el Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Mientras que Yamile Belén Caballero Peralta es jugadora de fútbol profesional femenino del Club Sol de América de Villa Elisa y Jonathan Martínez Jara es jugador que presta servicios en el club Atlántida de Barrio Obrero de Asunción.
Le puede interesar: Imputación en la operación BET: Así operaba el esquema de sobornos dentro del fútbol paraguayo
En ese orden, Dahiana Katherine, Yamile Belen y Jonatan habrían contactado con jugadores y jugadoras en distintas ocasiones en lo que va este 2024.
Las primeras, con jugadores del Club Sol de América, y el último de los nombrados con jugadores del Club Atlético Colegiales de 4 Mojones de Lambaré, para que estos atletas “vayan a menos, entregando goles cambio de dinero” (sic).
Cañete Torres, Cañete Grance y Valiente Piris eran las personas que directamente hacían los ofrecimientos de dinero, tanto en dólares como en guaraníes.