El operativo denominado Cannabis Express posibilitó la detención de tres personas, la incautación de cuatro vehículos y media tonelada de marihuana prensada, además de un arma de fuego. Se realizaron ocho allanamientos en cuatro municipios del Estado de Paraná y uno de San Pablo, en la mañana de este martes.
Los procedimientos buscan reprimir el tráfico internacional de drogas y la asociación criminal para el tráfico, refiere un reporte de la Comunicación Social de la Policía Federal en Foz de Iguazú.
Unos 40 agentes policiales cumplieron nueve órdenes de búsqueda e incautación y tres órdenes de detención dictada por el 5° Tribunal Federal de Foz de Iguazú en los municipios de Santa Helena, limítrofe con la localidad de Puerto Indio de Paraguay, Cascavel, Pato Bragado y Curitiva, además de Franca de San Pablo.
Lea también: Campea tráfico ilegal en puertos clandestinos en el lago Itaipú
Los investigadores descubrieron que la red narco utilizaba la ruta a través del lago Itaipú para remesar cargamentos de drogas, por puertos clandestinos ubicados en ambas márgenes y en propiedades cercanas al lago en el lado brasileño en la región de Santa Helena, señala el reporte.
Una vez introducida la droga en el Brasil, era distribuida en varias partes del país en vehículos pequeños y camiones, o enviadas a través de transportes de cargas y encomiendas desde las oficinas de distribución a otros estados.
El nombre del operativo Cannabis Express obedece a la modalidad de distribución, lo que se evidenció en la primera incautación de la droga, que inició la investigación.