Instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional, bomberos de Filadelfia, productores de la zona y las organizaciones WWF y la Asociación Agropecuaria Agua Dulce (APAD), montaron un operativo para hacer frente al ingreso del fuego proveniente desde Bolivia en el Chaco.
El operativo denominado La bestia 21 se encuentra coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional y está instalado en el Centro de Comando de la nueva base área 7, que fue confiscada del narcotráfico hace pocos meses por el Gobierno Nacional.
Lea más: SEN y bomberos se preparan para combatir incendio que se acerca desde Bolivia
Para el efecto, se cuenta con un avión hidrante, aviones de transporte, aviones de vigilancia, carro hidrante, tractores con rastras, topadoras, camiones transportadores, camionetas de apoyo, bomberos bien equipados y entrenados en Estados Unidos contra incendios forestales, drones de apoyo y sistema de comunicaciones.
“Hemos proporcionado materiales de equipo e insumos en la base 5, Adrián Jara, en atención al frente de incendios que se dirige a la frontera paraguaya con Bolivia, el fuego está viniendo desde Chovoré”, había informado el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.
Entérese más: Descontrolado incendio en el Parque Nacional Cerro Corá
Roa detalló que el fuego se encuentra a solo 45 kilómetros de la frontera con Paraguay, entre el hito 6 y el hito 7, hecho que preocupa a las autoridades y ambientalistas.
“Tenemos personal de SEN, cuerpo de bomberos voluntarios de la Junta Nacional, de la Fuerza Armada de la Nación trabajando de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno, lideradas por el equipo económico, con quienes estamos combatiendo en diferentes parques nacionales y se está dando énfasis a la región Norte y Alto Paraguay”, manifestó Roa.
Finalmente, instó a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarrillos, botellas ni realizar quemas o prender fogatas que podrían provocar incendios.