31 mar. 2025

Operativo conjunto desarticula bandas que prostituían a paraguayas en España

Mediante un trabajo en conjunto entre la Policía y la Fiscalía de Paraguay y España, dos bandas que presuntamente prostituían a mujeres paraguayas fueron desarticuladas.

Bandas en España.jpg

Tanto en España como en Paraguay fueron desarticuladas bandas de presunta prostitución y explotación sexual.

La colaboración entre las autoridades de España y de Paraguay permitió la desarticulación de dos bandas acusadas de obligar a prostituirse a mujeres, con siete víctimas liberadas y catorce detenidos, entre ellos “un emergente y conocido cantante” paraguayo, según informó la Policía española.

Las mujeres fueron liberadas en España tras las detenciones efectuadas —diez de ellas en el país europeo, mientras que en Paraguay, las otras cuatro—, en dos operaciones coordinadas por Interpol en colaboración con las fiscalías de ambos países, según un comunicado de la Policía, que detalla que el cantante fue detenido en Asunción.

Las víctimas eran captadas principalmente en Paraguay entre “mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y necesidad económica”, a través de redes sociales o contactos dentro del país, destaca la nota.

https://twitter.com/policia/status/1651491133732577281

“Una vez convencidas mediante el engaño”, les facilitaban su viaje a España para explotarlas sexualmente en pisos de citas en dos ciudades, “en condiciones próximas a la esclavitud”, señala.

Aunque estas organizaciones no tenían relación entre sí, su modo de actuar era similar, al proporcionar a las víctimas el billete de avión a España y “los medios necesarios para burlar los controles policiales en los aeropuertos”, añade.

“Los gastos del viaje generaban a las víctimas deudas con las organizaciones, que debían saldar ejerciendo la prostitución bajo unas condiciones que se acercaban a la esclavitud”, apunta.

Caso similar: Cae en España una red que prostituía a paraguayas

“Controladas a través de cámaras de video de vigilancia en los pisos, debían estar disponibles 24 horas al día, los siete días de la semana, no podían elegir ni rechazar a ningún cliente ni tipo de servicio, no tenían libertad para decidir en qué momento salir a la calle y de los beneficios obtenidos por su trabajo solo recibían un porcentaje”, agrega.

Otros elementos comunes eran el utilizar webs de contactos sexuales para publicitar los servicios de las víctimas y se lucraban también de la venta de sustancias estupefacientes y medicamentos para la disfunción eréctil a los clientes.

Los beneficios eran invertidos en compras en ambos países, en los que en ocho registros domiciliarios fueron intervenidos 35 títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos, 19.700 euros en efectivo, cheques al portador por 63.000 euros, seis relojes de lujo, seis vehículos, 24 teléfonos móviles y 27 dosis de cocaína.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.