22 abr. 2025

Operativo conjunto desarticula bandas que prostituían a paraguayas en España

Mediante un trabajo en conjunto entre la Policía y la Fiscalía de Paraguay y España, dos bandas que presuntamente prostituían a mujeres paraguayas fueron desarticuladas.

Bandas en España.jpg

Tanto en España como en Paraguay fueron desarticuladas bandas de presunta prostitución y explotación sexual.

La colaboración entre las autoridades de España y de Paraguay permitió la desarticulación de dos bandas acusadas de obligar a prostituirse a mujeres, con siete víctimas liberadas y catorce detenidos, entre ellos “un emergente y conocido cantante” paraguayo, según informó la Policía española.

Las mujeres fueron liberadas en España tras las detenciones efectuadas —diez de ellas en el país europeo, mientras que en Paraguay, las otras cuatro—, en dos operaciones coordinadas por Interpol en colaboración con las fiscalías de ambos países, según un comunicado de la Policía, que detalla que el cantante fue detenido en Asunción.

Las víctimas eran captadas principalmente en Paraguay entre “mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad y necesidad económica”, a través de redes sociales o contactos dentro del país, destaca la nota.

https://twitter.com/policia/status/1651491133732577281

“Una vez convencidas mediante el engaño”, les facilitaban su viaje a España para explotarlas sexualmente en pisos de citas en dos ciudades, “en condiciones próximas a la esclavitud”, señala.

Aunque estas organizaciones no tenían relación entre sí, su modo de actuar era similar, al proporcionar a las víctimas el billete de avión a España y “los medios necesarios para burlar los controles policiales en los aeropuertos”, añade.

“Los gastos del viaje generaban a las víctimas deudas con las organizaciones, que debían saldar ejerciendo la prostitución bajo unas condiciones que se acercaban a la esclavitud”, apunta.

Caso similar: Cae en España una red que prostituía a paraguayas

“Controladas a través de cámaras de video de vigilancia en los pisos, debían estar disponibles 24 horas al día, los siete días de la semana, no podían elegir ni rechazar a ningún cliente ni tipo de servicio, no tenían libertad para decidir en qué momento salir a la calle y de los beneficios obtenidos por su trabajo solo recibían un porcentaje”, agrega.

Otros elementos comunes eran el utilizar webs de contactos sexuales para publicitar los servicios de las víctimas y se lucraban también de la venta de sustancias estupefacientes y medicamentos para la disfunción eréctil a los clientes.

Los beneficios eran invertidos en compras en ambos países, en los que en ocho registros domiciliarios fueron intervenidos 35 títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos, 19.700 euros en efectivo, cheques al portador por 63.000 euros, seis relojes de lujo, seis vehículos, 24 teléfonos móviles y 27 dosis de cocaína.

Más contenido de esta sección
A 17 años de su histórica victoria electoral, el ex presidente Fernando Lugo participó de un encuentro político organizado por el Frente Guasu, donde dirigentes y ex parlamentarios reafirmaron la vigencia del movimiento y anunciaron su rearticulación política.
Un camión de mediano porte recurrió a la rampa de emergencia para detener la marcha en la pronunciada bajada del cerro Caacupé en la zona de Pedrozo. De esta manera, se volvió a evitar un accidente en la zona.
El Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía “moderación” en el consumo de huevos de Pascua y otros dulces para evitar molestias gastrointestinales en este Domingo de Resurrección.
La tarde del viernes 18 de abril en la Comisaría Segunda del barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, Alto Paraná, un ciudadano de nacionalidad brasileña se presentó a denunciar que su hijo, un joven estudiante de Medicina, no había regresado a su departamento desde hacía varios días.
El operativo de rescate aéreo logró evacuar a ocho personas, incluyendo siete adultos y un menor de edad, que se encontraban en situación de vulnerabilidad debido a las severas inundaciones que azotan al Chaco.
El barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue el escenario de un violento asalto domiciliario en plena madrugada del Domingo de Pascua.