Desde este lunes, la Patrulla Caminera inició el operativo fin de año, el cual se extiende hasta el 2 de enero de 2022, y a su vez, estos controles forma parte del operativo verano vigente hasta el último fin de semana de febrero.
La Dirección General de la Patrulla Caminera tiene como política temporal, hasta tanto se disponga de nuevas medidas con respecto a la actuación de los agentes, de que solo se intervenga en caso de flagrancia por parte de los conductores y en controles aleatorios.
Al respecto, el inspector Edgar Fariña mencionó que se tiene en cuenta como infracciones: manejar sin las luces reglamentarias de día y de noche, realizar adelantamientos indebidos en zonas prohibidas, circular con exceso de velocidad dentro de los límites establecidos, cruzar semáforo en rojo, exposición al tránsito y dar positivo a la prueba del alcotest.
Nota relacionada: Nuevas multas y mayor rigor: Lo que se debe saber de la nueva ley de tránsito
“Lo que va a hacer la Patrulla Caminera es atacar los factores fundamentales que intervienen en siniestros viales. Este tipo de operativa se van a estar analizando por los directivos de la Patrulla Caminera de tal forma a modificar o ampliar estos sistemas de controles preventivos”, precisó.
Asimismo, señaló que hay unos 510 inspectores designados y que se intensificarán los controles los feriados y fines de semana.
Recomendaciones para viajar seguros
El inspector Edgar Fariña comentó que los conductores deben de tener en cuenta, a la hora de viajar, la tenencia de documentaciones variadas, tales como la licencia de conducir al día, junto con la categoría correspondiente, la habilitación municipal, y en el caso de transporte público, la habilitación de la Dinatrán. También se debe contar con la cédula verde y la chapa identificatoria del vehículo.
En cuanto al automóvil, mencionó que es importante llevar los elementos de emergencias como las llaves, extintor y ruedas de auxilio.
“Se recuerda que está prohibido que viajen en la parte delantera los menores de diez años. Tiene que hacerlo en el asiento trasero con el cinturón de seguridad puesto. En el caso que sean menores de cinco años, deben viajar con sillas de retención infantil. El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo”, insistió.
El inspector aconsejó que antes de iniciar un viaje es importante realizar la inspección técnica vehicular, es decir, que el mantenimiento del vehículo esté al día, que los los neumáticos estén en perfectas condiciones y verificar que funcionen correctamente todas las luces reglamentarias.
También se debe verificar el nivel de aceite, agua y del sistema hidráulico. Por otro lado, recomendó que si se va a realizar un viaje muy prolongado, se puede hacer por intervalos, solo hasta seis horas continuas, ya que por encima de este tiempo pueden aparecer síntomas de cansancio.
Finalmente, también acotó no manejar bajo efectos de medicamentos que alteren la condición psicofísica del conductor. Para ello, instó a los profesionales médicos que a la hora de recetar ciertos fármacos, prohíban que el paciente conduzca.