El Operativo Invierno se desarrolla anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC. Este año, debido a la pandemia del Covid-19, el albergue cuenta con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir contagios de la enfermedad.
El albergue en modo Covid-19 habilitado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está ubicado en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en las calles Fulgencio R. Moreno 927 casi Parapití, en la ciudad de Asunción.
En el lugar fueron habilitados 30 boxes de cartón prensado acondicionados para poder brindar asistencia a las personas en situación de calle, específicamente de las zonas del Mercado de Abasto, Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y del microcentro de Asunción.
Los ciudadanos que acudan al lugar serán recibidos con todas las medidas sanitarias, se les proveerá de desayuno, media mañana, almuerzo y cena en zonas de comedor. Además, contarán con sanitarios con duchas con agua caliente, habitaciones particulares con colchones, frazadas y cambio de ropa y aseo personal.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó a un medio local que el polideportivo reúne las condiciones que se necesitan para poder dar a las personas en situación de calle “el abrigo que dan año tras año, pero bajo condiciones y medidas Covid-19".
Mencionó que en el lugar se cumple el distanciamiento social con la infraestructura que ponen a disposición de los más necesitados.
Se trata de boxes de madera tanto para mujeres como para hombres que tendrán su privacidad, en el piso hay rayas que identifican a cada sector. También tienen disponibles aparatos de televisión.
Los utensilios son todos desechables, además se tienen canillas para que las personas albergadas se puedan lavar las manos, y todo el personal se encuentra con elementos de bioseguridad, de modo a evitar la masiva propagación del coronavirus.
“Existe una diferencia tremenda entre estar a cielo abierto bajo lloviznas y bajas temperaturas, a estar en un box de estos, donde brindamos a la persona en situación de calle cariño y otros tipos de atenciones como lo hacemos año tras año”, expresó.
En el sitio también fueron colocadas varias estufas para dar calor a las personas, que tienen un radio de alcance importante.
El ministro comentó que año tras año asisten en promedio a aproximadamente 25 a 30 personas en situación de calle. Aquellas que no quieran ir al albergue igual serán asistidas en el lugar en donde están instaladas.
Están disponibles un total de cinco camionetas de la SEN al servicio del Operativo Invierno y además se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.
En caso de observar a una persona en situación de calle, la ciudadanía puede comunicarlo al número 440 997 de la SEN, como así también al Sistema 911 de la Policía Nacional para realizar el traslado de los necesitados.