Diego Adrián Salinas Núñez (33), Miguel Ángel Unzain Ortiz, Carlos Javier Saldívar Velozo, Juan Rodolfo Rojas Acosta (40) y Gustavo Ramón Chaparro Fleitas (40) fueron detenidos tras operativos simultáneos realizados en Mariano Roque Alonso y San Lorenzo, departamento Central.
Los mismos cayeron en el marco del operativo Jegueraha, que buscaba desbaratar una red de trata de personas que operaba entre Paraguay y Chile.
Las fiscalas Carina Sánchez, María Isabel Arnold y Claudia Aguilera encabezaron las incursiones que se dieron en la tarde del jueves en tres empresas transportadoras, de donde se recabó información y se incautaron documentos relacionados a los detenidos, que son choferes de camiones que habrían trasladado a mujeres que luego eran explotadas sexualmente en casas de citas en varias ciudades chilenas.
Nota relacionada: Las redes sociales, claves en la captación de víctimas de trata menores de edad
Sepa más: Cae presunto proxeneta en operativo contra la explotación sexual y trata de personas
Las pesquisas se iniciaron a raíz de una información proveída por el Ministerio Público de Chile, que advirtió de la existencia de una supuesta red internacional que llevaba mujeres desde Paraguay con destino a ciudades chilenas como San Fernando, Talca, Linares y Pucón, con fines de explotación sexual.
Una mujer de nacionalidad paraguaya que reside en Chile sería la encargada de captar a las víctimas a través de conocidos que se encuentran en Paraguay, ofreciendo trabajos de mucama o encargada de frutería en el vecino país. Sin embargo, una vez que llegaban a destino eran informadas del verdadero trabajo. El mismo consistiría en mantener relaciones sexuales con distintos hombres en casas de citas que se encuentran en las localidades mencionadas.
Además, la pareja de esta se habría encargado de manejar las sumas de dinero obtenidas de la actividad delictual desarrollada y de controlar a las mujeres utilizando distintos medios como cámaras de vigilancia o imponiéndoles multas por incumplimiento de reglas establecidas, tomando como garantía los documentos de identidad de las víctimas.
En total, estarían involucrados 24 choferes, quienes habrían colaborado con la red en el traslado de al menos 35 víctimas mujeres de nacionalidad paraguaya.