Un operativo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público se realizó en Maracaná, Departamento de Canindeyú, cuyos intervinientes llegaron por tierra y aire hasta un campamento montado en una zona rural del barrio Piray.
El procedimiento es el resultado de una investigación de agentes especiales de la Dirección de Inteligencia de la Senad, quienes venían siguiendo a una estructura criminal dedicada a la producción y acopio de grandes volúmenes de marihuana destinados al mercado brasileño.
Para el efecto, la organización contaba con una logística gigantesca donde operaban al menos 60 personas en diferentes procesos de producción de la droga.
Puede interesarle: Operativo contra microtráfico con 400 policías en Lambaré: Caen cabecillas e incautan drogas
La comitiva estuvo bajo la coordinación del fiscal Néstor Narváez.
Los intervinientes notaron que la estructura criminal contaba con una red de “campanas” y colaboradores que iban alertando sobre la presencia de los mismos en la zona.
Por ese motivo, una vez que llegaron al complejo, los operadores de la base narco se habían dado a la fuga. No obstante, la logística y cargas de drogas estaban intactas.
Los agentes hallaron tres camionetas y 47 motocicletas, además de 31 toneladas de marihuana, tanto picada como prensada.
También fueron detectados elementos utilizados para el procesamiento de drogas como prensas rústicas, gatos hidráulicos, entre otros.
Lea también: Golpe al narcotráfico: Agentes destruyen 180 toneladas de marihuana en Concepción
El perjuicio para la estructura criminal es significativo, puesto que la droga sacada de circulación tiene un valor en el mercado local de al menos USD 4 millones.
Asimismo, destruyeron 3.000 kilos de marihuana prensada y 28.800 kilos de marihuana picada, totalizando 31.800 kilos.