13 nov. 2024

Operativo militar y policial traslada a presos de alta peligrosidad a Minga Guazú

Un gran operativo militar y policial se realiza en varios puntos del país para el traslado de personas privadas de libertad de alta peligrosidad hasta el centro de máxima seguridad de Mingua Guazú, Alto Paraná. Algunos reos son movilizados en helicópteros.

Traslado de reos.jfif

La cárcel de Minga Guazú cuenta con un amplio pabellón de máxima seguridad.

Foto: Marciano Candia

El Ministerio de Justicia confirmó que está en curso en varios centros penitenciarios del país un operativo de extracción de personas privadas de libertad de alta peligrosidad para su traslado a cárceles de máxima seguridad.

Las Fuerzas Armadas participan del operativo con un despliegue de tropas, vehículos y equipos en un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional, en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación, de acuerdo a un circular.

Lea más: Así es la nueva cárcel con un área de máxima seguridad

Hasta el momento ingresaron cinco reos al penal de máxima seguridad de Minga Guazú, Alto Paraná, pero se estima que en total 13 serán las personas trasladadas hasta la nueva cárcel, informó radio Monumental 1080 AM.

Algunas de las personas privadas de libertad incluso fueron movilizadas a través de helicópteros.

Desde el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa fueron trasladados cuatro hombres. Entre ellos se encuentran Ariel Martínez, condenado por homicidio en Concepción; Jesús Ariel Romero, quien cumple una pena por homicidio y la muerte de un preso en Pedro Juan Caballero, y Edilberto Goncalves, condenado por el feminicio de Laura Godoy, perpetrado en el 2018 en el barrio Itá Paso de Encarnación.

Otros tres internos fueron trasladados desde la cárcel Regional de Pedro Juan Caballero. Ellos fueron identificados como Marcio Gayoso, alias Candonga; Marcos Flores y Denis Isnardi Quevedo, quienes formarían partes de una estructura criminal que seguía operando desde su lugar de reclusión, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Mientras que de la cárcel de Ciudad del Este fueron derivados a Minga Guazú los presos Óscar Quiñonez Insfrán, Sergio Denis Arzamendia González, Richard Darío Benítez, Alberto Rafael Quiñónez Salinas y Fernando José Aquino Salinas, informó el corresponsal Edgar Medina.

Lea también: Ministerio de Justicia traslada a 23 presos a la cárcel de Minga Guazú

A finales de octubre, el Ministerio de Justicia había trasladado a 23 personas a este nuevo centro de reinserción, pero no era consideradas de alta peligrosidad.

En el pabellón de máxima seguridad se encontraban alrededor de 28 personas antes de este operativo. Están incluidas tres mujeres, que son Carmen Villalba y su hermana Laura Villalba, además de Francisca Andino, condenada por el caso de Cecilia Cubas.

Más contenido de esta sección
Los concejales municipales de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, presentaron una denuncia penal contra el intendente Osmar Brítez por presunta malversación de fondos, y otros.
La Municipalidad de Asunción actualizó la lista de sus mayores deudores e instó a ponerse al día con sus obligaciones a través de una promoción que exonera el 100% de las multas y recargos, vigente por el mes de noviembre.
La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley la carrera del servicio civil con varias modificaciones en la sesión de este miércoles. Oficialistas aseguraron que no se cercena ningún derecho laboral de trabajadores estatales.
La Cámara de Senadores inició el debate sobre la carrera del servicio civil, proyecto de ley que moviliza al funcionariado público en el centro de Asunción. Para los trabajadores, el proyecto atenta contra sus derechos laborales y sindicales.
La Cámara de Senadores concedió 60 días más a la Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como “comisión garrote”, para continuar con las “indagaciones” que apuntan, entre otros puntos, a las organizaciones sin fines de lucro.
Centrales sindicales y otros gremios de trabajadores se manifiestan en contra del proyecto de ley de servicio civil porque consideran que afecta sobre todo a la estabilidad laboral. Aunque la propuesta prometía combatir el nepotismo, solo contempla a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, no así al Legislativo y Judicial.