El comisario Abel Cantero, del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, ofreció en la mañana de este lunes una conferencia de prensa para brindar los detalles respecto a los avances en el megaoperativo Némesis.
Recordó que se trata de un trabajo investigativo en el cual se fusionan nueve causas relacionadas con los últimos homicidios en grado de tentativa, que se realizaron por encargo o sicariatos en la zona y que involucran a clanes encargados de la distribución minorista de drogas.
En ese sentido, mencionó que uno de los objetivos del operativo es un hombre identificado como Sergio Francia, quien es sospechoso por el crimen de Líder Ríos, el militar asesinado en Asunción.
Dijo que tienen información de que el hombre fue bautizado como uno de los líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Además se investigan vínculos de otros buscados con el mismo grupo criminal.
Nota relacionada: Megaoperativo contra clanes criminales en Asunción: Hay disparos y detenidos
“El mismo sería uno de los bautizados miembros del PCC que opera en la zona. Estamos indagando sobre otros objetivos que estarían también ligados a este. El mismo está sindicado como uno de los cabecillas”, apuntó.
Por ello, las autoridades presumen que el PCC ya estaría instalado en la zona de los bañados. El grupo es catalogado como la facción criminal más poderosa en el país y, aunque nació en el Brasil, ya tiene varios tentáculos en el territorio paraguayo, con fuerte presencia en las cárceles.
Cantero señaló también que, cuando fueron a allanar la vivienda de Sergio Francia en su búsqueda, los agentes tácticos fueron recibidos a balazos, pero afortunadamente resultaron ilesos.
Manifestó que fue una mujer quien disparó contra los uniformados, por lo que quedó detenida, mientras que Francia no fue encontrado en el lugar y ahora sigue siendo buscado.
Más detalles
Por otra parte, Cantero detalló que tienen una lista inicial de 23 personas buscadas en el marco del procedimiento, de las cuales hasta el momento se logró la detención de cuatro implicados en varios hechos.
Los dos primeros están identificados como Domingo Martín Cardozo y Eduardo Javier Saldívar Ríos, quienes están presuntamente implicados en un hecho de tentativa de homicidio y se habrían enfrentado a tiros en la vía pública.
El siguiente es Luis Felipe Mendoza, de quien se incautó un revólver y un rifle, y está sindicado como uno de los sospechosos del asesinato de un hombre llamado Jeremías Martínez.
El último detenido es Juan Andrés Marín, cuya causa también es por un caso de homicidio, donde la víctima había sido identificada como Marco Ramón González, de 22 años, quien el pasado 30 de junio recibió tres impactos de bala a la altura del pecho y falleció frente a su vivienda.
Lea más: Joven es asesinado por presuntos miembros del clan Ledesma en Asunción
“La cantidad de evidencias que se han incautado en algunos de los objetivos nos da la pauta de que esas pistas nos van a conducir a otras causas y que sustentan la investigación que se está desarrollando”, resaltó el comisario.
Durante la madrugada de este lunes se llevaron adelante 27 allanamientos en simultáneo, con el fin de llegar a grupos antagónicos que se disputan el territorio de la venta minorista de drogas en Asunción.
Se trata de integrantes del clan Ríos, del clan Ledesma y miembros de Pasillo 40, también conocido como Pachi 40. Las tres facciones responderían al clan Rotela, que lidera Armando Javier Rotela, recluido actualmente en Tacumbú y que es conocido como el “Zar del microtráfico”, mientras que ahora no se descarta que sean parte del PCC.
Hasta el momento, fueron 16 las personas detenidas en la zona, por estar vinculadas a los sospechosos o ser buscadas por otros hechos. De esas personas, solo cuatro serían las que eran objetivos directos del Operativo Némesis, que aún continúa en curso en coordinación con el Ministerio Público.