21 feb. 2025

Operativo Nueva Alianza destruye 84 toneladas de marihuana en Amambay

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil sacaron de circulación 84 toneladas de marihuana en el Departamento de Amambay, que iban a ser enviadas al vecino país.

senad.jpg

El operativo en conjunto entre la Senad y la Policía Federal inició este lunes.

Foto: Marciano Candia.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de sus redes sociales, dio a conocer el operativo de destrucción de marihuana en su etapa de cosecha.

Un importante contingente ya se encuentra operando en el Departamento de Amambay para el desarrollo de acciones que buscan atacar al narcotráfico y afectar el capital de las organizaciones criminales responsables de centros de producción de marihuana, que alimentan a las facciones criminales internacionales.

Lea más: Desarticulan narcoinvernaderos en operativo Nueva Alianza

La edición número 42 de la operación Nueva Alianza, que surge en base a un convenio de cooperación entre la Senad y la Policía Federal del Brasil, teniendo como eje la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen en la región, se concentra en esta ocasión en zona de Capitán Bado, fronteriza con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia.

Equipos tácticos de la Senad, con apoyo de personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil realizan incursiones desde este martes.

Durante la primera jornada lograron desmantelar hasta el momento 20 campamentos precarios y el corte aproximadamente 28 hectáreas de cultivos de marihuana.

Nota relacionada: Senad halla marihuana “prémium”

Todas las intervenciones se encuentran bajo la coordinación del Ministerio Público, en una sola jornada, se estima que fue sacada de circulación de 84 toneladas de marihuana, que iban a ser destinadas al Brasil.

Ello representa un lucro cesante de al menos USD 2,5 millones. La operación se extenderá por varios días en diferentes puntos del Departamento de Amambay con el objeto de afectar significativamente la logística y finanzas del crimen organizado.

La Senad y la Policía Federal del Brasil siguen fortaleciendo sus vínculos cooperativos tendientes a generar impacto trascendente contra crimen organizado que afecta a ambos países.

Más contenido de esta sección
Un hombre está desamparado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la lucha contra el cáncer de mama que padece su esposa.
El propietario de la camioneta involucrada en la muerte de un adulto mayor el domingo último se entregó este jueves en la Fiscalía de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La diputada Rocío Vallejo se refirió sobre el informe que desnuda las deudas creadas por el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, y cuestionó qué postura tomará el Partido Colorado al respecto.
El presidente de la república, Santiago Peña, celebró la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala un aumento de 96.557 empleos en el cuarto trimestre del 2024 en comparación con el tercer trimestre del 2023.
Un incendio registrado en el predio de Ecotour Laguna Blanca, ubicado en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, movilizó a las autoridades locales y cuerpos de emergencia tras una llamada de alerta recibida a través del sistema 911 durante la tarde de este jueves.
Un solitario hombre, con machete en mano, ingresó a una vivienda y robó el celular de la propietaria. Ocurrió en el barrio Kennedy, de Capiatá, Departamento Central.