El Ministerio Público investigará al ex presidente Horacio Cartes por supuesta asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que puedan surgir de la causa.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la pesquisa tras el análisis de los elementos obtenidos por el equipo de fiscales que se reunió con los representantes del Ministerio Público de Brasil y con la Policía Federal en el marco del operativo Patrón.
Nota relacionada: Cartes pide ser investigado en Paraguay, pero alega tener doble fuero
Los agentes designados son los integrantes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero, Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal.
La Justicia de Brasil emitió una orden de prisión contra Cartes por supuestamente haber protegido a Dario Messer mientras éste estaba prófugo. La Fiscalía del vecino país sospecha que el ex mandatario paraguayo ayudó a esconder patrimonios del cambista y le brindó ayuda económica.
La investigación también incluyó a la abogada de Messer, Leticia Bóbeda, hija del ex senador José Manuel Bóbeda, y otras personas más identificadas como Felipe Cogorno Álvarez, directivo del Shopping China; Edgar Ceferino Aranda Franco, mayor accionista de Fe Cambios SA; de la que José Fermín Valdez es gerente; Lucas Lucio Mereles Paredes, vinculado a Cambios Yrendagüe y Jorge Alberto Segovia, que aparece como funcionario de Forex SA.
Nota relacionada: Levantan orden de detención contra Horacio Cartes
También fue mencionado Roque Fabiano Silveira, un empresario brasileño que opera en Salto del Guairá, Canindeyú.
Cartes ya se puso a disposición de la Fiscalía para la investigación, pero alegó su condición de senador vitalicio, electo y proclamado, invocando su doble fuero.
Finalmente, el pasado viernes la justicia de Brasil levantó la orden de prisión cautelar que pesaba contra Cartes a través de un hábeas corpus que le permitirá seguir con el proceso pero sin la orden de detención en su contra.
Vínculo entre Cartes y Messer
El vínculo entre Horacio Cartes y Dario Messer surgió en la época en que el primero acudió a Mordko Messer, padre de Dario, para poder iniciar un negocio. A partir de entonces la relación entre ambas familias se fortaleció. Tal es así que el ex presidente consideraba al cambista de los cambistas como su “hermano del alma”.
El empresario está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.
Fue detenido en Brasil en julio de este 2019.