17 oct. 2024

Operativo policial en Pantanal busca desmantelar dominio del Clan Rotela

La Policía logró la captura de tres sospechosos de reclutar a menores para repartir droga del grupo criminal. Uno de los detenidos es menor y publicaba videos bailando y con armas de fuego en mano.

29856375

Detenido. Agentes de Antinarcóticos de la Policía detienen a uno de los buscados.

Un contingente de 400 agentes policiales de distintas unidades ocuparon ayer la conflictiva zona conocida como Pantanal, barrio San Isidro de Lambaré, para erradicar focos de venta de drogas al menudeo y eliminar el dominio que el Clan Rotela instaló en el sitio desde hace tiempo.
Durante los procedimientos, los intervinientes lograron detener a tres sospechosos –uno de ellos menor de edad–, que serían cabecillas de la zona y contaban con órdenes de captura. Además, se incautaron de armas de fuego y más de 2.300 dosis de drogas, entre otras evidencias.

“Los tres detenidos son los principales objetivos. Habría imágenes donde estas personas estarían reclutando a menores”, afirmó ayer el comisario César Diarte, jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Se realizaron cinco allanamientos de viviendas en simultáneo, donde se comercializaban todo tipo de drogas.

TIKTOKER. Uno de los detenidos es un menor de 15 años, sindicado por realizar las entregas de dosis de droga en la modalidad de delivery.

Además, está identificado en videos publicados en la red social TikTok en los que se lo ve bailando con armas de fuego en mano, un revólver y una pistola.

Según la investigación, el chico recientemente fue bautizado en el grupo criminal denominado Clan Rotela y estaría involucrado en el reciente ataque a tiros registrado en el barrio San Isidro, donde fueron asesinados dos jóvenes.

“Son simpatizantes del señor Rotela, un interno que está recluido en el penal de Emboscada. Tenemos información de que estas personas estaban reclutando menores para el clan”, señaló el comisario Diarte.

Al respecto, el jefe de Antinarcóticos advirtió que niños de entre 12 y 13 años son utilizados por los grupos criminales para la distribución de drogas.

En cuanto al modus operandi de los detenidos, destacó que la utilización de redes sociales y videos era clave, no solo para el reclutamiento de menores de edad, sino también para su adiestramiento y para que puedan realizar el envío de las dosis compradas en diferentes puntos de la ciudad.

“Es muy triste, porque estos chicos están creciendo sin futuro, algunos ya carcomidos por estas drogas. Tienen mucho rechazo de la sociedad y de sus familiares”, lamentó.

Por último, el jefe policial recordó que en el último procedimiento que se realizó en la zona del Pantanal se detuvo a cinco personas muy cercanas a Armando Javier Rotela.

29856380

Antidisturbio. Un total de 400 agentes policiales se desplegaron en la zona del Pantanal.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
A nivel país, 370.668 hectáreas fueron afectadas por el fuego, el 65% de ellas en el Chaco. El Ministerio Público no descarta imputar a otros implicados en los incendios en el Alto Paraguay.