11 jul. 2025

Operativo policial en Pantanal busca desmantelar dominio del Clan Rotela

La Policía logró la captura de tres sospechosos de reclutar a menores para repartir droga del grupo criminal. Uno de los detenidos es menor y publicaba videos bailando y con armas de fuego en mano.

29856375

Detenido. Agentes de Antinarcóticos de la Policía detienen a uno de los buscados.

Un contingente de 400 agentes policiales de distintas unidades ocuparon ayer la conflictiva zona conocida como Pantanal, barrio San Isidro de Lambaré, para erradicar focos de venta de drogas al menudeo y eliminar el dominio que el Clan Rotela instaló en el sitio desde hace tiempo.
Durante los procedimientos, los intervinientes lograron detener a tres sospechosos –uno de ellos menor de edad–, que serían cabecillas de la zona y contaban con órdenes de captura. Además, se incautaron de armas de fuego y más de 2.300 dosis de drogas, entre otras evidencias.

“Los tres detenidos son los principales objetivos. Habría imágenes donde estas personas estarían reclutando a menores”, afirmó ayer el comisario César Diarte, jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Se realizaron cinco allanamientos de viviendas en simultáneo, donde se comercializaban todo tipo de drogas.

TIKTOKER. Uno de los detenidos es un menor de 15 años, sindicado por realizar las entregas de dosis de droga en la modalidad de delivery.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Además, está identificado en videos publicados en la red social TikTok en los que se lo ve bailando con armas de fuego en mano, un revólver y una pistola.

Según la investigación, el chico recientemente fue bautizado en el grupo criminal denominado Clan Rotela y estaría involucrado en el reciente ataque a tiros registrado en el barrio San Isidro, donde fueron asesinados dos jóvenes.

“Son simpatizantes del señor Rotela, un interno que está recluido en el penal de Emboscada. Tenemos información de que estas personas estaban reclutando menores para el clan”, señaló el comisario Diarte.

Al respecto, el jefe de Antinarcóticos advirtió que niños de entre 12 y 13 años son utilizados por los grupos criminales para la distribución de drogas.

En cuanto al modus operandi de los detenidos, destacó que la utilización de redes sociales y videos era clave, no solo para el reclutamiento de menores de edad, sino también para su adiestramiento y para que puedan realizar el envío de las dosis compradas en diferentes puntos de la ciudad.

“Es muy triste, porque estos chicos están creciendo sin futuro, algunos ya carcomidos por estas drogas. Tienen mucho rechazo de la sociedad y de sus familiares”, lamentó.

Por último, el jefe policial recordó que en el último procedimiento que se realizó en la zona del Pantanal se detuvo a cinco personas muy cercanas a Armando Javier Rotela.

29856380

Antidisturbio. Un total de 400 agentes policiales se desplegaron en la zona del Pantanal.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.
Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.
El Tribunal de Apelación de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Nelson Ramón Aranda Vega, que fue encontrado culpable de matar a su pareja Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, quien recibió un disparo a la altura del rostro. El caso ocurrió el 30 de julio de 2022, en San Antonio.