Desde la Patrulla Caminera informaron que una importante cantidad de vehículos están retornando hacia Asunción y área metropolitana, por lo que, como parte del Operativo Retorno y a fin de liberar con mayor rapidez el tránsito, habilitaron varios tramos alternativos, así como contravías.
En ese sentido, Adolfo Ortega, inspector del área de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, señaló a Última Hora que uno de los puntos en los cuales se realizan desvíos es la ruta departamental que une Carapeguá con Nueva Italia, tanto del interior hacia la capital del país y viceversa.
Asimismo, dos puntos en los que se implementaron contravías son el desvío con San Bernardino y en la ruta Acceso Sur. No obstante, el inspector aseguró que por el momento no se registraron inconvenientes durante el operativo.
La contravía se realiza del interior a la capital e implica que el sentido contrario de circulación se detenga momentáneamente a una cierta distancia, permitiendo habilitar temporalmente una tercera vía para los que están ingresando hacia la capital, según lo que había explicado a Última Hora el inspector Édgar Fariña.
Mientras tanto, para los que circulan del otro lado, se los hace circular por la banquina, por lo que se habilitan entre dos y tres carriles de circulación para ambos sentidos, con medidas de seguridad controladas.
Nota relacionada: Patrulla Caminera pone en marcha operativo retorno de Semana Santa
Por otra parte, Adolfo Ortega explicó que se está llevando a cabo un solo control de vehículos frente al Cuartel de la Caminera, ubicado sobre la intersección entre las rutas PY01 y PY02, en San Lorenzo, Departamento Central, con dirección de Asunción al interior del país.
Entretanto, el inspector manifestó que en los demás puntos solo se están realizando controles aleatorios, los cuales implican demorar y controlar a los conductores que cometan alguna infracción en el tránsito.
Una usuaria de Facebook, de nombre Emilce Ramírez, publicó a través de Facebook que en el acceso Carapeguá-Nueva Italia, se generó un congestionamiento vehicular, por lo que los automóviles tuvieron que ser desviados por la ruta PY01.
260 personas dan positivo a alcotest
El agente Adolfo Ortega resaltó que mediante los controles, hasta el momento ya se tomaron cerca de 6.300 pruebas de alcotest, de las cuales 260 dieron positivo, mientras que más de 50.000 rodados ya fueron contabilizados en el Operativo Retorno.
No obstante, Ortega explicó que el número aún es demasiado parcial y que recién a las 0:00 de esta medianoche realizarán el corte final, con lo que se tendrá el número de vehículos que retornaron hacia el área metropolitana, así como el total de infracciones registradas.
La Patrulla Caminera inició el Operativo Retorno de Semana Santa este domingo. Desde el principio la institución ya reportó que muchos viajeros retornaron del interior del país.