13 ene. 2025

Operativo Romai: Madre de joven abatido anuncia demanda al Estado

La madre de uno de los abatidos en el operativo Romai, registrado en el Departamento de Amambay, ratificó la inocencia de su hijo y anunció una demanda al Estado paraguayo por lo ocurrido.

Richard Fernandez.PNG

Richard Fernández, de 28 años, fue uno de los abatidos en el operativo Romai.

Foto: Captura Telefuturo

Se trata de Richard Férnandez Duarte, de 28 años, quien resultó muerto el pasado 1 de mayo durante el operativo fiscal policial desarrollado en la colonia Piray, distrito de Karapaí, para atrapar a supuestos miembros del Comando Vermelho.

Su madre, Perla Duarte, aseguró este sábado en el programa La Lupa que su hijo es inocente. La mujer detalló que el joven viajó hasta la colonia Piray hace tres meses para realizar trabajos de instalación eléctrica en una obra.

“Él (Richard) dijo que consiguió un trabajo para hacer la parte eléctrica de una obra. No tiene ningún antecedente, era bueno y honesto”, expresó Duarte en medio de su desconsuelo.

Según la madre del abatido, las autoridades buscan encubrir la muerte de los inocentes y no develar los verdaderos detalles del error. Contó que con el cuerpo de su hijo solo le fue entregado un papel manuscrito, sin firmas ni sellos.

La hermana del fallecido, identificada como Yanina, de 18 años, sostuvo que al momento de buscar los restos de Richard, la Policía le entregó papeles para firmar, sin embargo, no le proveyeron de ninguna copia.

Lea más: Denuncian que mataron a inocentes durante operativo en Amambay

“Lo que presentí en ese momento es que ellos querían deshacerse del cuerpo. Yo creo que uno de los papeles que me hicieron firmar decía que mi hermano formaba parte del Comando Vermelho, pero no pude siquiera leer en medio del dolor”, declaró.

Ambas sostuvieron que, hasta la fecha, no tuvieron una explicación concreta de lo acontecido, ni de las circunstancias en que fue abatido el joven.

"¿Cómo van a actuar así?, yo juré que no iba a dejar así y que iba a hacer justicia. Voy a hacer una demanda al Estado”, aseveró.

Nota relacionada: Fiscales justifican operativo en Amambay ante denuncias

Las autoridades detallaron a los medios de prensa que se trató de un enfrentamiento entre un equipo logístico del Comando Vermelho y la Policía Nacional.

El procedimiento inició alrededor de las 6.30 del miércoles, cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad. Los uniformados ingresaron al sitio, pero los delincuentes se percataron de esa situación y comenzaron a disparar.

Puede interesarte: Policía viola la CN y no deja hablar a sobreviviente

Entro los fallecidos también se encuentra Rubén Portillo, de 32 años, de nacionalidad paraguaya, y Elson Alan Riveiro Barros, de 28 años, de nacionalidad brasileña.

Uno de los sobrevivientes, de nombre Soriano López, intentó declarar ante la prensa, pero, por orden superior, los policías no dejaron que dé una entrevista por videollamada.

Más contenido de esta sección
La condena de 30 años de cárcel por el feminicidio de Dahiana Espinoza generó varias posturas, entre ellas, la del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que cuestionó la labor de la Fiscalía en el caso donde se obtuvo una sentencia sin haber encontrado el cuerpo.
Un hombre de 47 años que practicaba salto con parapente murió luego de sufrir una caída minutos después del despeje. Su compañero, que lo acompañaba en la aventura, quedó herido. El hecho ocurrió en la compañía Patiño de Itauguá.
Sicarios asesinaron a balazos a un policía que estaba prófugo por un intento de homicidio ocurrido en una estación de servicio en el cruce Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.
La jornada de este lunes se presentará calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 41°C en todo el país. En el Este y Norte podrían darse chaparrones; en el resto del país, la probabilidad de lluvia es baja, según la Dirección de Meteorología.
Tres agentes de la Policía Nacional fueron denunciados por supuesta extorsión a una pareja en Asunción fueron sumariados pero no se encuentran detenidos, a pesar de haber sido grabados en el procedimiento irregular. Desde la institución policial afirman que primero debe comprobarse la culpabilidad.
120 niños de la localidad de Benjamín Aceval, que debían viajar a Carmen del Paraná para un encuentro deportivo, quedaron varados al ser víctimas de estafa por parte de una empresa dedicada al transporte de pasajeros. Los organizadores pagaron G. 23 millones para alquilar buses que nunca aparecieron.