Se trata de Richard Férnandez Duarte, de 28 años, quien resultó muerto el pasado 1 de mayo durante el operativo fiscal policial desarrollado en la colonia Piray, distrito de Karapaí, para atrapar a supuestos miembros del Comando Vermelho.
Su madre, Perla Duarte, aseguró este sábado en el programa La Lupa que su hijo es inocente. La mujer detalló que el joven viajó hasta la colonia Piray hace tres meses para realizar trabajos de instalación eléctrica en una obra.
“Él (Richard) dijo que consiguió un trabajo para hacer la parte eléctrica de una obra. No tiene ningún antecedente, era bueno y honesto”, expresó Duarte en medio de su desconsuelo.
Según la madre del abatido, las autoridades buscan encubrir la muerte de los inocentes y no develar los verdaderos detalles del error. Contó que con el cuerpo de su hijo solo le fue entregado un papel manuscrito, sin firmas ni sellos.
La hermana del fallecido, identificada como Yanina, de 18 años, sostuvo que al momento de buscar los restos de Richard, la Policía le entregó papeles para firmar, sin embargo, no le proveyeron de ninguna copia.
Lea más: Denuncian que mataron a inocentes durante operativo en Amambay
“Lo que presentí en ese momento es que ellos querían deshacerse del cuerpo. Yo creo que uno de los papeles que me hicieron firmar decía que mi hermano formaba parte del Comando Vermelho, pero no pude siquiera leer en medio del dolor”, declaró.
Ambas sostuvieron que, hasta la fecha, no tuvieron una explicación concreta de lo acontecido, ni de las circunstancias en que fue abatido el joven.
"¿Cómo van a actuar así?, yo juré que no iba a dejar así y que iba a hacer justicia. Voy a hacer una demanda al Estado”, aseveró.
Nota relacionada: Fiscales justifican operativo en Amambay ante denuncias
Las autoridades detallaron a los medios de prensa que se trató de un enfrentamiento entre un equipo logístico del Comando Vermelho y la Policía Nacional.
El procedimiento inició alrededor de las 6.30 del miércoles, cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad. Los uniformados ingresaron al sitio, pero los delincuentes se percataron de esa situación y comenzaron a disparar.
Puede interesarte: Policía viola la CN y no deja hablar a sobreviviente
Entro los fallecidos también se encuentra Rubén Portillo, de 32 años, de nacionalidad paraguaya, y Elson Alan Riveiro Barros, de 28 años, de nacionalidad brasileña.
Uno de los sobrevivientes, de nombre Soriano López, intentó declarar ante la prensa, pero, por orden superior, los policías no dejaron que dé una entrevista por videollamada.