El titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor, defendió nuevamente las acciones que se realizaron en el operativo Romai, en la colonia Piray, distrito de Karapaí, Amambay.
En esta ocasión, el secretario de Estado brindó declaraciones al término de un acto oficial realizado en Ciudad del Este, según informó el periodista de Última Hora, Edgar Medina.
“Estoy sorprendido por cómo se quiere criminalizar a las fuerzas del orden y victimizar a los delincuentes. Nosotros tenemos que reflexionar. La fuerza del orden defiende a la ciudadanía. El delincuente es quien la amenaza y voy a seguir defendiendo con toda mi energía a las fuerzas del orden, quienes han cumplido con su gestión en los operativos”, expresó Villamayor.
Lea más: Villamayor insiste en que abatidos tenían vinculación con Comando Vermelho
El titular de la cartera del Interior reiteró que el procedimiento estuvo ajustado al marco legal vigente, y que los uniformados fueron recibidos a tiros, pese a las advertencias previas. Mencionó que se quiere generar una teoría que criminaliza a las fuerzas policiales y victimiza a los narcotraficantes.
Además, señaló que uno de los detenidos en el operativo era una de las personas que estaba siendo buscada en Paraguay y en Brasil; sin embargo, no detalló de quién se trataba.
“Esta persona es un asalta bancos y era la que le pagaba al maestro de obra que estaba al servicio de un narco”, refirió.
En otras ocasiones, el ministro ya refirió que los cinco abatidos durante el operativo Romai estaban vinculados con el Comando Vermelho, ya que los mismos trabajaban en la construcción, de lo que las autoridades sostienen sería un laboratorio para procesar droga.
Nota relacionada: Operativo Romai: Contratista insiste en la Fiscalía que construían una vivienda
En el procedimiento, resultaron fallecidos cinco presuntos criminales, además se registraron un herido y cinco detenidos.
Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Silvino Arce Benítez, Elso Ribeiro Barros, Pablo Javier Ocampos, Rubén Portillo y Richard Fernández. Cuatro de los fallecidos recibieron disparos en la zona de la cabeza y la espalda.
El operativo generó dudas ya que familiares de algunos fallecidos denunciaron que los efectivos policiales ejecutaron a inocentes que solo estaban trabajando en el lugar.