26 feb. 2025

Operativo Turf: Presunto narco logra escapar de allanamiento en Paraná Country Club

Dos allanamientos en simultáneo se realizaron este martes en el Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación en conjunto con el Brasil sobre tráfico internacional de drogas. Un presunto narco logró escapar del complejo Paraná Country Club, informó el fiscal Manuel Rojas.

Los fiscales antidrogas Manuel Rojas y Elvio Aguilera lideraron dos allanamientos en el marco de una investigación sobre tráfico internacional de drogas. Una intervención se realizó en una fábrica de Ciudad del Este y la otra en el complejo habitacional Paraná Country Club, en Hernandarias, Alto Paraná.

Con la denominación de operativo Turf se busca desmantelar una red internacional que traficaba cocaína desde el Brasil a Europa. Las autoridades paraguayas trabajan en conjunto con la Policía Federal del Brasil.

Sobre los procedimientos, el fiscal Manuel Rojas informó que un sospechoso proceder de los guardias de seguridad del Paraná Country Club y la intervención de una mujer permitieron la fuga de un hombre que es buscado por la Justicia brasileña, identificado como Lindomar Furtado.

Indicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que los funcionarios del complejo habitacional no permitieron un rápido acceso de la comitiva, mientras que una familiar del prófugo les cerró el paso, lo que facilitó que el hombre huya del lugar.

El presunto narcotraficante abandonó el lugar por una salida alternativa a bordo de una camioneta.

“En la portería nos detuvieron por un tiempo inexplicable y en las cámaras de seguridad se ve cómo nuestro objetivo escapaba mientras nosotros esperábamos para ingresar”, dijo.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1493556330258382855

Tuvieron que ingresar a la fuerza

El agente del Ministerio Público relató que tuvieron que ingresar a la fuerza y que incluso una familiar del sospechoso tapó con un vehículo el paso a los intervinientes. Ante la situación se dispuso la detención de la mujer y del personal que custodia el Paraná Country Club.

“Esta es una causa internacional donde Brasil solicitó la captura de un hombre que tiene proceso por tráfico de drogas y que reside en el Paraná Country Club. No pudimos capturarlo, pero estamos recolectando documentos”, explicó.

El agente del Ministerio Público comentó que el sospechoso incluso cuenta con varias propiedades en Paraguay, por lo que estaría vinculado al lavado de activos.

Para el funcionario del Ministerio Público resulta difícil vulnerar el sistema de seguridad del Paraná Country Club por la tecnología con la que se cuenta.

Se incautaron armas y documentos

Tras la fuga del prófugo, el Ministerio Público se incautó de documentos, armas y mucha información financiera, evidencias que servirán para seguir con las investigaciones. Además hubo otro allanamiento vinculado a la misma causa en otra zona.

Manuel Rojas informó que el hombre sería el principal responsable del envío de unas 23 toneladas de cocaína que fueron enviadas a Europa e incluso habría nexos con otras incautaciones realizadas en Paraguay.

El sospechoso contaba con dos habeas corpus que le permitían circular libremente por el Paraguay.

Operación Turf

En el marco de las mismas investigaciones, la Policía Federal del Brasil realizó unos 20 allanamientos en simultáneo con el objetivo de desmantelar una organización criminal compuesta por ciudadanos brasileños que estarían dedicándose al tráfico de cocaína desde Paraguay al Brasil y posteriormente a Europa.

Los operativos en Paraguay contaron con la participación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un conductor de una plataforma de viajes denunció que agentes de la Comisaría 5ª de Asunción le catearon el automóvil sin ninguna orden judicial. El conductor se encontraba con una pasajera a la que habitualmente traslada y que reside en la Chacarita, barrio capitalino considerado peligroso.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este martes del lanzamiento de la universalización del programa del almuerzo escolar Hambre Cero en la escuela República de Guatemala, en el distrito de Yaguarón. Tras finalizar el acto en el que se utilizó un generador de la ANDE, esta institución retiró el artefacto y la escuela con problemas eléctricos quedó nuevamente sin luz.
Un camión de la marca Scania, tipo tracto camión, con matrícula brasileña, que cargaba semillas, volcó a la altura del kilómetro 52, sobre la ruta PY02, en Caacupé, Departamento de Coordillera.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, informó sobre la exitosa colocación de bonos en guaraníes y dólares por un valor total de USD 1.200 millones.
Un video registró el momento en el que un motociclista intercambia golpes con otros dos agentes de tránsito en la carrocería de una patrullera en movimiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La empresa afectada por un voraz incendio el lunes en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, informó que están colaborando con las autoridades para determinar las causas del incendio y evaluar los daños materiales. A su vez, agradecieron a los bomberos voluntarios y otras instituciones.