Ante la inminente concesión por otros cinco años de las playas de Encarnación; bajo el mismo modelo utilizado desde hace una década, un concejal municipal propone la reconversión de estas unidades turísticas y evitar el monopolio de la firma concesionada.
Se trata del arquitecto Andrés Morel, quien plantea que en vez de la construcción de paradores provisorios y extensión horizontal –utilizando gran parte del área de arena–, plantea construcciones definitivas que se erijan para arriba con nivel de azotea accesible, desde donde se puedan apreciar los atardeceres y tener mayor vista panorámica de todo el entorno costero.
El edil destacó que el último fin de semana se demostró el potencial turístico de Encarnación con el desarrollo de los Juegos Suramericanos ASU2022, que tiene a la capital de Itapúa como subsede y la actividad se cumple con mucho éxito, y la ciudad tiene ventajas competitivas frente a otras ciudades.
MIRADORES. Por lo tanto, propone apostar fuertemente en el rubro, innovando y tratando de mejorar el servicio prestado principalmente en las tres playas de Encarnación.

“Se pretende imponer por otros cinco años el modelo de concesión de playas, ideado hace una década y explotado durante ese periodo por la empresa Puertas del Sur, donde se le da un monopolio a las marcas que trabajan con la prestataria, es decir ventas, márketing, etc.”, señaló el edil en su red social Facebook.
Ante esta situación, dijo que presentará una propuesta diferente, basada justamente en la imagen de marca.
“En vez de darle un monopolio a un grupo multimedios de las tres playas y su entorno, darles espacio a tres o cuatro grupos similares dentro de cada una de las playas, con el objetivo de lograr una competencia sana y promoción en todo el país, pero la idea central de esto, lo principal, se basa en la reconversión de las playas”, indicó.
SISTEMA. Agregó que en los últimos años el sistema utilizado permitía la construcción de paradores provisorios, hechos de madera y otros materiales que permitan su reversibilidad, entonces ahora proponen construcciones definitivas, paradores que, en vez de extenderse en horizontal, buscando ocupar metros de arena, que se extiendan para arriba, con un nivel de azotea accesible, desde donde se pueda ver el mejor atardecer del país.
“Que los servicios, queden semienterrados de modo a aprovechar al máximo el espacio interior, que los mismos sean producto de un concurso público de diseño y que se sustenten con las marcas, hoy, con los sistemas de cartelería led, en cada una de estas estructuras pueden aparecer una infinidad de marcas sin causar una polución visual. Durante la temporada, estos paradores se autosustentan sin problema, pero fuera de ella la imagen institucional, la presencia de marcas, puede contribuir”, reflexionó.
OPERATIVO. Con miras a la temporada verano se puso en marcha el arreglo de los bancos y el sistema de iluminación en la Costanera de Encarnación. Será reparado por el Gobierno municipal de la capital de Itapúa.
Para el efecto, la Junta Municipal de Encarnación aprobó el llamado a licitación para el mantenimiento del sistema de iluminación y la renovación de unos 400 bancos, ubicados en la Costanera de Encarnación, principalmente en cercanías de las tres playas públicas de la capital de Itapúa. El mejoramiento en estos espacios públicos demandará una inversión de G. 800 millones.