El bloque democrático, integrado por 13 senadores de la oposición, advirtió a la ciudadanía sobre un plan para el copamiento de los poderes del estado y la eliminación de adversarios políticos, entre ellos, parlamentarios y hasta ministros de la Corte.
La bancada unificada firmó un primer pronunciamiento en el que ratifica el rechazo y repudia el atropello en relación a la pérdida de investidura de Kattya González.
Denuncian, además, el incumplimiento del reglamento interno del Senado, la violación de la Constitución Nacional y del pacto de San José de Costa Rica, en contra del debido proceso.
“Rechazamos y repudiamos el atropello cometido en el Senado el pasado miércoles 14 de febrero, en sesión extraordinaria, cuando, por medio de un proceso autoritario, viciado de origen, derivó en la irregular y nula resolución que pretende hacer perder su investidura a la senadora Kattya González”, se indica.
En el documento, el bloque sostiene que lo ocurrido constituye “un fuerte golpe al estado de derecho, así como al sistema democrático, representativo y pluralista”.
“Denunciamos la absoluta inobservancia de lo establecido del reglamento interno del Senado”, se alega, y se menciona la resolución número 419 del 20 de diciembre del 2023, que está vigente, sobre la pérdida de investidura.
A la violación de varios artículos de la Constitución Nacional, le suman el Pacto de San José, en el que se establece el debido proceso, la presunción de inocencia y la amplia defensa.
Refieren que todo esto le fue negado “arbitrariamente a la colega, apartada ilegítimamente de su investidura”.
“Advertimos la existencia de un plan impulsado por poderes fácticos, con el afán de avanzar en el copamiento de los poderes del Estado, organismos de poder y otras instituciones”, señalaron.
En ese contexto, mencionaron “la eliminación política de adversarios u opositores dentro y fuera del Partido Colorado, del Gobierno, incluyendo senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia”.
Creen que se busca “alterar la composición de las Cámaras o la integración de dichos organismos, reemplazando legisladores electos y ministros de Justicia de perfiles independientes por suplentes o elementos incondicionales que puedan responder exclusivamente a sus intereses”.
Concluyeron que el “incumplimiento de las reglas de juego y el pisoteo del marco jurídico transmiten inseguridad jurídica, desalentando nuevas inversiones”.
Además, se comprometen a acompañar todas las manifestaciones ciudadanas “con el objetivo de restablecer el orden jurídico y político ilegítimamente conculcado para recuperar la confianza”.
El pronunciamiento fue firmado por Líder Amarilla, Enrique Buzarquis, Celeste Amarilla, Éver Villalba, Sergio Rojas y José Ledesma (PLRA); Eduardo Nakayama; Esperanza Martínez (FG); Rafael Filizzola (PDP); Ignacio Iramain (Encuentro Nacional); Rubén Velázquez (Yo Creo); Yolanda Paredes y José Oviedo (Cruzada Nacional).