En una breve declaración a la prensa, el ex presidente Mesa indicó que la oposición se unirá en una “candidatura única” para las elecciones de 2025 con el fin de “terminar con el nefasto ciclo del MAS”, que llegó al poder hace 19 años.
18 AÑOS EN EL PODER.”Bolivia vive una de sus peores crisis económica, política y social, víctima de 18 años de desgobierno del MAS conducido irresponsablemente por Evo Morales (2006-2019) y (el actual presidente) Luis Arce, señaló Mesa. Quiroga dijo que “el esfuerzo que se quería hacer es decirle a Bolivia que hay esperanza”.
“Debemos estar dispuestos a renunciar a nuestras aspiraciones políticas personales a favor del bien mayor, que no es otro que construir una Bolivia con un futuro promisorio”, sentenció Mesa.
Los líderes políticos no especificaron el sistema para elegir al binomio presidencial de la alianza opositora, pero aseguraron que incluirán a todos los “liderazgos políticos” durante el proceso.
Mesa explicó que la alianza tiene dos finalidades: la primera es “terminar con el nefasto ciclo del MAS” y la segunda es “contar con un programa que cambie el actual rumbo de la catástrofe” en el país “con medidas que recuperan la democracia, la institucionalidad, la independencia de poderes, y una justicia para todos sin presos políticos y una economía para todos”.
El anuncio de la oposición se hace en medio de una división en el MAS por el distanciamiento entre Evo Morales y el presidente Arce por diferencias en el manejo del Ejecutivo y del partido gobernante, situación que agudizó la crisis económica del país.