La parlamentaria opositora Yolanda Paredes se refirió a una nota emitida por la Asociación de Juntas Municipales (Ajumpa) en la que solicitan extender el mandato municipal –que concluye en el 2026– hasta el 2028 y manifestó que de prosperar la iniciativa sería “una locura”, afirmando que muchos jefes comunales están en la mira por casos de corrupción.
“Hay intendentes investigados por lesión de confianza, vamos a dejarlos siete años en un cargo, es una locura. La gente los eligió por cinco años nada más. No puede ser que por una ley se viole la voluntad popular”, expresó la parlamentaria a Telefuturo.
Nota relacionada: Hablan de extensión de mandato municipal
¿Pretenden extender el mandato de intendentes?
— Telefuturo (@Telefuturo) June 14, 2024
Opositores consideran la iniciativa como ''una locura''.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/P8f1XD5y01
En la nota no figura el nombre de ningún intendente ni concejal, pero se presume que habría sido impulsada por referentes del movimiento Honor Colorado que pretenden unificar las elecciones municipales con las generales.
El documento aún no tuvo entrada formal en la Cámara de Diputados para su tratamiento y se presume que fue difundido para medir la temperatura política.
Lea más: Vence plazo y ley que extiende mandato de intendentes queda promulgada
Alegan que la unificación evitará un “desgaste económico” a los candidatos y evitará entorpecer las labores administrativas y la gobernabilidad de los intendentes.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada oficialista, se desmarcó de la iniciativa y manifestó que no está de acuerdo con extender el mandato de los jefes comunales.
“Los intendentes fueron electos por cuatro años, se les extendió un año. Hay casos de intendentes que están enfrentando problemas de corrupción. Ahora no corresponde de ninguna manera”, expresó.
Las administraciones de las autoridades municipales electas en las elecciones del año 2021 fueron prorrogadas hasta el año 2026, debido a una ley promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La propuesta de ley había sido planteada en su momento debido a que el periodo municipal 2015-2020 fue extendido hasta el año 2021 ante la crisis sanitaria que obligó a un confinamiento en el 2020, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos.