19 mar. 2025

Oposición critica que invoquen la “investidura”, senadoras con antecedentes de planillerismo

Figuras de la oposición reaccionaron frente a los antecedentes de las senadoras ex Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Zenaida Delgado, quienes fueron destituidas por planillerismo cuando trabajaban en el Poder Judicial (PJ).

Yamy Nal.jpg

Figuras de la oposición como Yolanda Paredes y Celeste Amarilla reaccionaron ante los antecedentes de planillerismo de Yamy Nal y Zenaida Delgado.

Documentos revelados por el Poder Judicial detallaron que ambas senadoras electas por el partido Cruzada Nacional –ahora miembros de la bancada de Honor Colorado (HC)–, fueron destituidas por planillerismo.

“Esto da asco”, manifestó la senadora Yolanda Paredes (PCN) sobre el caso, a la par de señalar que desde la dirigencia de Cruzada Nacional no tenían noción de estos antecedentes y que ante el posible cuestionamiento público sobre esa falta de control se verá obligada en adelante a “poner el FBI detrás de los candidatos”.

“Yo voy a tener que investigarle a cada uno y voy a poner la comisaría detrás de mi candidato. Es una pena la conducta de estas señoras”, destacó la senadora de Cruzada Nacional.

Asimismo, comentó que algo parecido vuelve a pasar esta vez en el Congreso Nacional con la ausencia constante de las dos senadoras. “Ellas, prácticamente, no asisten”, acotó Yolanda Paredes.

“Ya pedí disculpas a la ciudadanía por esta situación. Es un mea culpa. Es una carga pública que yo llevo con estos tres personajes que están ahí adentro. Realmente, dan vergüenza. Pero yo qué puedo hacer hoy, ya es un mea culpa solamente y es ver qué puedo hacer en el futuro”, lamentó la parlamentaria.

Lea más: Documentos del PJ revelan que Yami Nal y Zenaida fueron destituidas por planillerismo

En otro momento, al referirse a la investidura de Zenaida y Yamy Nal, manifestó que estas no tienen la autoridad moral para hablar de eso.

“¿De qué investidura pueden hablar personas como estas? Personas que fueron destituidas por planillerismo. ¿Qué ejemplo le puede dar a los funcionarios públicos una senadora que está sentada ahí y ella es la reina de las planilleras”, acusó Paredes.

Marginales

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) señaló que desde un principio avisó que ambas senadoras eran “marginales de la política” y que formaban parte del “lumpemproletariado” del país.

Luego, apuntó su artillería verbal al líder del Partido Cruzada Nacional.

“Yo apuntaría a Payo Cubas, que es quien las trajo acá. Ellas están para otra cosa, pueden seguir planilleando, pueden seguir siendo funcionarias públicas, lo que quieran. Ellas, lo que no tenían nunca (que hacer) es estar acá”, manifestó Amarilla.

Puede interesarle: Con jugosos salarios y sin títulos universitarios: Los nuevos “Bachi-lleres” del Congreso

Cuestionó, además, que a nadie se puede reclamar sobre la inconducta de Payo y “la herencia maldita” que dejó en el Congreso.

“¿A quién le reclamás si no tienen partido? Es él, que hoy encima se ufana de tener USD 5 millones para salir de vuelta al ruedo político. Son USD 5 millones de la plata del pueblo paraguayo que le dan a este tipo por traer estos marginales acá”, reclamó la senadora liberal.

“No más Payo Cubas”, sentenció, al instar a los votantes a qué piensen en las consecuencias de sus elecciones.

“No es el camino desquiciado, que le va a hacer adelgazar a los policías o que con su cinto le va a pegar a no sé quién. Paraguayos y paraguayas, ese no es el camino, tampoco no más colorados, vamos a cambiar, no sé quién. Pero piensen al votar en las consecuencias de su voto”, remarcó.

Más contenido de esta sección
La comunidad de paraguayos en Irlanda participó por segundo año consecutivo en el emblemático desfile de San Patricio, llevado a cabo en la ciudad de Cork, Irlanda. El evento cultural, que reunió a más de 60.000 personas, contó con la presencia del primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, y otras autoridades de alto nivel.
El Banco Central del Paraguay (BCP) fue distinguido con el premio “Payments and Market Infrastructure Development 2025”, otorgado por Central Banking, en reconocimiento a su liderazgo en la transformación del ecosistema financiero paraguayo.
Un camión de gran porte evitó un accidente de tránsito al utilizar correctamente la rampa de emergencia en el km 48,6 de la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, Departamento de Cordillera.
Un sicario que asesinó a un guardiacárcel fue condenado este martes a 15 años de pena privativa de libertad, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El mismo habría atentado contra la vida de otros dos funcionarios de la misma penitenciaría.
La Cámara Paraguaya de la Industria Plástica expresó una profunda preocupación por la reciente adjudicación relacionada con la importación de pupitres y sillas provenientes de China, financiada con recursos de la Itaipú Binacional.
La Policía Nacional capturó en la tarde de este martes, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, a un supuesto miembro del Clan Rotela por ser sospechoso del homicidio de un hincha del Club Olimpia, ocurrido este domingo en San Lorenzo, Departamento Central.