15 abr. 2025

Oposición presenta libelo acusatorio para tratar juicio político a Sandra Quiñónez

Representantes de la oposición presentaron este lunes el libelo acusatorio para promover el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Sandra Quiñónez

La diputada Kattya González presentó los varios tomos del libelo acusatorio contra la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Foto: Gentileza.

El documento fue presentado alrededor del mediodía de este lunes en la mesa de entrada, situada en el primer piso de la Cámara de Diputados, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Los legisladores solicitan una sesión extraordinaria para el próximo miércoles, a las 10:30, con el fin de analizar el pedido de juicio político.

LIBELO ACUSATORIO.SANDRA QUINONEZ

Con el líbelo acusatorio se inicia formalmente el proceso por el cual se busca que el Congreso Nacional destituya a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La semana pasada, los diputados que buscan enjuiciar políticamente a la titular del Ministerio Público ampliaron el libelo acusatorio, tras una supuesta coacción por parte de la directora de Comunicación de la Fiscalía, Élida Favole, quien habló de audios de narcodiputados el día en el que se iba a presentar el pedido de juicio político.

https://twitter.com/npyoficial/status/1503385151333617677

En esta nueva causal, que se suma a otras 11, señalan que las expresiones de la funcionaria pueden entenderse como una posición institucional y siendo la máxima autoridad quien las determina, por lo que le atribuyen no solo a la directora de prensa, sino también a la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Lea más: Caso de coacción se suma como causal para juicio político a Sandra Quiñónez

Los diputados también formularon una acusación más por “autorizar a una funcionaria de la institución a cometer hechos punibles de manera abierta y pública”.

Las nuevas dos acusaciones contra la fiscala general del Estado se suman a otras 11, en las que se alega la falta de investigación a casos que vinculan al ex presidente de la República Horacio Cartes y sus allegados políticos.

La fiscala general del Estado es protegida en el Congreso por las bancadas de Honor Colorado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.