El documento fue presentado alrededor del mediodía de este lunes en la mesa de entrada, situada en el primer piso de la Cámara de Diputados, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.
Los legisladores solicitan una sesión extraordinaria para el próximo miércoles, a las 10:30, con el fin de analizar el pedido de juicio político.
Con el líbelo acusatorio se inicia formalmente el proceso por el cual se busca que el Congreso Nacional destituya a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
La semana pasada, los diputados que buscan enjuiciar políticamente a la titular del Ministerio Público ampliaron el libelo acusatorio, tras una supuesta coacción por parte de la directora de Comunicación de la Fiscalía, Élida Favole, quien habló de audios de narcodiputados el día en el que se iba a presentar el pedido de juicio político.
En esta nueva causal, que se suma a otras 11, señalan que las expresiones de la funcionaria pueden entenderse como una posición institucional y siendo la máxima autoridad quien las determina, por lo que le atribuyen no solo a la directora de prensa, sino también a la fiscala general, Sandra Quiñónez.
Lea más: Caso de coacción se suma como causal para juicio político a Sandra Quiñónez
Los diputados también formularon una acusación más por “autorizar a una funcionaria de la institución a cometer hechos punibles de manera abierta y pública”.
Las nuevas dos acusaciones contra la fiscala general del Estado se suman a otras 11, en las que se alega la falta de investigación a casos que vinculan al ex presidente de la República Horacio Cartes y sus allegados políticos.
La fiscala general del Estado es protegida en el Congreso por las bancadas de Honor Colorado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.