Tras el encuentro que duró una hora, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, en representación de la oposición, indicó en forma tajante que responsabilizan a partir de ahora al Gobierno sobre lo que ocurra con Acevedo.
“Venimos a manifestar nuestra solidaridad al presidente Acevedo y al mismo tiempo hacerle responsable de su seguridad al presidente Horacio Cartes”, señaló.
Criticó la vulnerabilidad de la política de seguridad a cargo del ministro del Interior, Francisco De Vargas, y advirtió que “que cuando los narcos se apoderan del país, se va perdiendo la confianza hacia las autoridades”.
Se quejó de que luego del atentado ninguna autoridad competente se comunicó siquiera con Acevedo. “Es lamentable que al día siguiente, al mediodía, aún ninguna autoridad encargada de la seguridad se haya comunicado con el presidente del Congreso, pese a la gravedad de lo ocurrido”, expresó Alegre.
Calificó de grave esa omisión, “que casi raya la complicidad”.
Insistió en que la situación de inseguridad ha llegado a niveles extremos. “Imagínense si el presidente del Congreso teme por su seguridad, qué será la gente común”, remarcó.
Cómplice. Por su parte, Rafael Filizzola, presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), sostuvo que es muy grave que el presidente del Congreso sea amenazado y peor aún, que el Ejecutivo no reaccione ante esta situación. “Hay una negligencia hasta casi cómplice”, señaló.
“Yo creo que hay un verdadero desinterés del presidente de la República”, expresó Filizzola.
Resaltó que “la incapacidad es una constante en este Gobierno, y lo peor es que no demuestra interés en revertir la situación”.
Sobre un eventual apoyo institucional de los partidos que componen la oposición, para impulsar la figura del juicio político a Cartes a través de sus representantes en el Parlamento, tanto Alegre como Filizzola coincidieron en que hay motivos suficientes, pero que en este momento se enfocan a exigir resultados al presidente. Estuvieron representantes del Encuentro Nacional, PRF y Avanza País.