09 oct. 2024

Oposición se articula en el Senado y el ensayo será en elecciones municipales

Hugo Richer

Hugo Richer

Los senadores unidos coyunturalmente contra las intenciones del Partido Colorado (con mayoría en Diputados) de intervenir municipios en manos de la oposición, ahora ven una oportunidad para encontrar más coincidencias, aunque existen temas de agenda parlamentaria de los que dista cualquier acuerdo, como los impuestos. Así, la primera prueba de posibles alianzas será en las elecciones municipales de 2021.

El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer reconoció que el paso que tomaron en la semana en rechazo a la forma como se quieren llevar a cabo intervenciones de municipios de la oposición, es un hecho coyuntural pero no aislado en el proceso de construcción de una fuerza unida que traspase el Senado. “Es claro que el hecho que motivó sacar un comunicado en conjunto son las intendencias y es coyuntural”, reconoció.

No obstante, remarcó que en adelante nada se descarta. “El hecho no deja de abrir la posibilidad sobre otros puntos, por lo cual es importante. Abre la posibilidad de construir un proyecto unitario de oposición”, agregó Richer.

Por su parte, el líder de bancada de Patria Querida (PQ), Stephan Rasmussen, consideró que un punto de partida para pensar en alianzas pueden ser efectivamente las municipales de 2021. ”No se descarta, sobre todo ahora en las municipales el año que viene, y de hecho nuestra postura es hablar con la oposición porque electoralmente es el único camino para llegar a la victoria”, sentenció.

Admitió que en las elecciones municipales se podrían ver los primeros resultados de un acuerdo, siempre y cuando cuenten con el acompañamiento de autoridades locales. Añadió que PQ siempre está, y estuvo, abierto a conversar.

Adelantó que la posibilidad de un proyecto electoral está intacto en conjunto con los demás sectores de oposición. “Estamos dispuestos a trabajar en esa línea y creemos que al menos en el Senado es importante actuar de contrapeso”, apuntó.

Rasmussen reiteró que las alianzas también son determinadas por las autoridades locales de cada municipio y localidad, y dijo que a nivel nacional están en contacto y buen relacionamiento con todos, “independiente a que desde luego tengamos diferencias en algunas cosas”.

A su vez, Richer adelantó que ya en la ex Alianza Ganar, junto al PLRA y al PDP, tienen afinada una hoja de ruta común. “Adherir a otros grupos también depende de la dinámica del Partido Colorado. El elemento nuevo es Patria Querida para avanzar, eso sí, hay diferencias para construir un programa político, pero no significa que no podamos acordar en algunos aspectos”, aseveró el senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.