02 may. 2025

Oposición venezolana insta a Maduro a reanudar el diálogo

Exhortación. Gerardo Blyde, opositor venezolano, pidió al Gobierno sentarse a dialogar.

Exhortación. Gerardo Blyde, opositor venezolano, pidió al Gobierno sentarse a dialogar.

La oposición de Venezuela llamó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a retomar las negociaciones para poner fin a la crisis política del país, luego de que el oficialismo se marginara de la tercera ronda que debía comenzar en México.

“Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios”, dijo el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en Ciudad de México.

La cita debía extenderse hasta el próximo miércoles.

El Gobierno de Maduro anunció que no acudiría a este encuentro luego de que Alex Saab, empresario colombiano con nacionalidad venezolana, fuera extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, que lo acusa de lavar dinero para el Gobierno venezolano.

“Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano”, señaló Blyde, al lamentar que se hubiera producido un nuevo retraso en las negociaciones iniciadas en agosto con la mediación de Noruega.

expectativa por diálogo. El líder opositor dijo que la delegación de la denominada Plataforma Unitaria viajó a Ciudad de México para cumplir con el pueblo venezolano y manifestó su disposición a seguir avanzando en el diálogo. “Teníamos muchas expectativas respecto de esta reunión, estas expectativas continúan para la próxima (...). Queremos abordar a profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así podremos llegar a acuerdos que produzcan soluciones para el país”, añadió.

Blyde se refirió a la crisis humanitaria que vive Venezuela, reflejada según él en el sector de la salud, la debacle económica que ha obligado a emigrar a unos cinco millones de personas y a la falta de garantías democráticas.

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados, pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la “xenofobia y violencia” ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos durante ese fin de semana.

Con la negociación, la oposición exige elecciones “libres” en los comicios regionales del próximo 21 de noviembre, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales contra su Gobierno.

“Queremos abordar a profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así llegaremos a acuerdos que produzcan soluciones para el país. Desde el principio hemos advertido que este proceso es complejo y requiere de un alto compromiso de las partes”, sostuvo Blyde. Pese al desaire del Gobierno, la delegación opositora “reiteró” su compromiso de avanzar en el proceso. “Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios”, concluyó.